Hoy es 18 de enero

Elche CF 1-4 Athletic de Bilbao

Bochorno defensivo

11/09/2022 - 

ELCHE. De mal en peor. El Elche acentúa su crisis de juego y resultados.

El equipo de Francisco Rodríguez caía derrotado la tarde de este domingo a manos del Athletic de Bilbao por un claro 1-4, en un encuentro en el que los suyos no compitieron en el primer acto (volvió a hacer concesiones groseras atrás y cuando tuvo el balón siguió sin saber qué hacer con él), algo que desgraciadamente no es nuevo en el presente curso.

El debutante Fernández Mercau en propia puerta, Oihan Sancet desde los once metros, tras una pena máxima de Enzo Roco sobre Iñaki Williams señalada a instancia de videoarbitraje, Nico Williams en una fantástica acción personal en la que le sacó los colores al flanco izquierdo de la zaga franjiverde y Berenguer en otro pelotazo mal defendido por el Elche firmaron los tantos del Athletic, en una primera parte en la que se puede decir que los hombres de Ernesto Valverde se hicieron merecedores de una nota de matrícula, tanto en defensa (neutralizaron el centro del campo franjiverde) como en ataque (desbordaron al entramado defensivo franjiverde tanto por el centro como por los costados y transformaron en gol tres de sus cuatro disparos entre los tres palos de la meta de Edgar Badía). 

En la segunda mitad y al calor de los cambios, el Elche tiró de orgullo y trató de maquillar el resultado, algo que consiguió solo parcialmente, merced a un solitario tanto de Ezequiel Ponce en el primer tramo de la misma. Eso sí, el Athletic, todo y levantar el pie del acelerador, también tuvo opciones de ampliar su nómina de goles a favor.

Después de cinco jornadas, el Elche solo han sido capaz de sumar 1 punto y anotar 2 tantos (ha encajado la friolera de 13), unos guarismos que va a ser difícil cambiar a corto plazo, pues el próximo sábado visita el Camp Nou.

Dos tantos encajados en cinco minutos

Con un 1-4-3-3 en el que destacaba la vuelta de Pol Lirola al lateral derecho de una zaga formada por dos centrales, Enzo Roco y Pedro Bigas, y en la que Fernández Mercau debutaba en el lateral izquierdo, Gumbau, Mascarell y Domingos Quina en la sala de máquinas, con Collado en la banda derecha y Pere Milla en la izquierda y Lucas Boyé como única referencia ofensiva decidía Francisco iniciar un duelo que los suyos iniciaron prácticamente en la lona y es que en los primeros 21 minutos encajaron tres goles, de los que el primero fue en propia puerta y el segundo de penalti, y se fueron al descanso con un 0-4 adverso.

El primero de la tarde llegaba en el minuto 5, tras un robo de Muniain ante Mascarell y Lirola en el flanco derecho de la zaga franjiverde que permitía a Berenguer poner un centro al corazón del área donde Fernández Mercau pecaba de precipitación, pues en su afán por despejarlo acababa introduciendo el esférico en su meta. Casi sin tiempo para encajar el golpe, el Elche iba a recibir el segundo, también como consecuencia de otro error defensivo: Xavier Estrada Fernández, quien estaba al frente del videoarbitraje, advertía a su colega Mario Melero López que Roco había cometido penalti sobre el mayor de los Williams (en vivo la acción ofrecía serias dudas, pero no así en el monitor de televisión), quien aprovechaba un pase atrás de Collado para robar en la zona de peligro, pisar el área y encarar al central franjiverde. Oihan Sancet, desde los 11 metros, no perdonaba y ampliaba el resultado favorable al Athletic. 

El Athletic hace el tercero antes del ecuador del primer acto

Con el 0-2, Francisco ponía a calentar a John Donald, 'Fede' Fernández y a Fidel, dejando entrever que podía tratar de revertir la situación con un cambio de sistema que llevase a los suyos a jugar con tres centrales y dos carrileros, una apuesta que bien podía haber sido la inicial. A los anteriores se unía en la banda poco después Ezequiel Ponce, quien sería finalmente el elegido para saltar al terreno de juego en detrimento de Mascarell, lo que suponía aligerar la zona ancha y que el equipo pasase a jugar con dos delanteros (1-4-4-2). Ahora bien, la entrada del rosarino se producía en el minuto 37, cuando en los videomarcadores del estadio Martínez Valero ya reinaba un doloroso 0-3 y es que en el 21 Nico Williams, tras una fenomenal acción personal (en la que el flanco izquierdo de la zaga franjiverde quedaba de nuevo en evidencia), había 'fusilado' a Edgar Badía.  

Y el cuarto antes del descanso

Pero como cuando las cosas van mal todo es susceptible de empeorar... al descanso se llegó con un sangrante 0-4, ya que Berenguer aprovechaba un mal despeje de Pedro Bigas a un balón largo para ampliar la renta de los suyos. La acción fue muy protestada por Roco (hasta el punto de ser amonestado con amarilla), quien reclamaba haber sido objeto de falta por parte del extremo pamplonés, pero ni el árbitro ni el videoarbitraje vieron nada punible, a diferencia de lo ocurrido instantes antes, también en el área del Elche, cuando le fue anulado a Berenguer un gol por fuera de juego.

El Elche maquilla parcialmente el resultado

Mientras que Valverde no tocaba su equipo, de cara a la segunda mitad el técnico almeriense del Elche daba entrada a John Donald por Roco (la grada no dudó en pitar su nombre cuando se anunció su sustitución por la megafonía) y a Fidel Chaves por Collado, movimientos que no implicaban una variación de sistema, pero sí hacían que Pere Milla pasase de jugar en la banda izquierda a hacerlo en la derecha (la izquierda era para Fidel).

Como es lógico, los franjiverdes trataron de reengancharse al choque por la vía rápida, aunque solo fuera para maquillar el resultado. Así, la primera ocasión del segundo acto fue precisamente para ellos, concretamente un remate de Ponce a centro de Lirola que resolvía bien para los intereses de los suyos Unai Simón, meta rojiblanco que por algo más de dos semanas llegó a pertenecer a la primera plantilla franjiverde (en calidad de cedido por el Athletic) en el verano de 2019. Eso sí, poco después, el Athletic acariciaba el quinto en una doble ocasión en la que primero Berenguer estrellaba el balón en la cruceta y luego Badía (el mejor de los franjiverdes otra vez) evitaba que Muniain le batiera de cabeza. 

Aunque en el minuto 58, en una contra iniciada por Boyé (tras comerle la tostada a Vivian el delantero ítalo-argentino), Ezequiel Ponce marcaba para el Elche, la reacción fue estéril y es que el tanto no dejó de ser el del honor para los franjiverdes. 

Y es que si bien Francisco consiguió que los suyos tuvieran más profundidad por el costado derecho con la entrada de Josan por Lirola y que el esférico rondara más el área de Unai Simón que la de Edgar Badía, en el capítulo de acciones de peligro del segundo acto, el Athletic de Valverde volvió a salir vencedor.

Ficha técnica:

4 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco (John Donald, min. 45), Pedro Bigas, Lucas Boyé, Pere Milla, Domingos Quina, Álex Collado (Fidel, min. 45), Gumbau (Raúl 'Guti', min. 71), Mascarell (Ezequiel Ponce, min. 37), Nico Fernández y Pol Lirola (Josan, min. 65).

1 - Athletic de Bilbao: Unai SimónVivianIñigo Martínez, BerenguerOihan Sancet (Raúl García, min. 63), Iñaki Williams (Morci, min. 77), Muniain (Guruceta, min. 77), Nico Williams (Zárraga, min. 63), Dani García (Vesga, min. 71), Íñigo Lekue y De Marcos. 

Goles: 0-1, min. 9: Fernández Mercau (en propia puerta): 0-2, min. 13: Oihan Sancet (de penalti); 0-3, min. 21: Nico Williams; 0-4, min. 43: Berenguer; 1-4: min. 58: Ezequiel Ponce.

Arbitraje: el malacitano Mario Melero López solo mostró amarillas a los locales Omar Mascarell, Enzo Roco y Pedro Bigas.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 24.176 espectadores, de los que un millar largo eran aficionados del Athletic.

Noticias relacionadas

next
x