ELCHE. El pleno municipal celebrado este lunes dado un paso fundamental para poder iniciar las obras de tres nuevas actuaciones del Plan Edificant de mejora de las infraestructuras educativas en el municipio con la ampliación o construcción de nuevas edificaciones.
Se trata de dos colegios totalmente nuevos como son el centro de Educación Especial Virgen de la Luz (7,9 millones de euros), el nuevo colegio Les Arrels (nº37, en San Antón- Huerto del Travalón, 7,8 millones de euros) y la construcción de un gimnasio en el CEIP Julio María López Orozco.
Con la unanimidad de todos los grupos municipales, el Pleno ha aceptado la modificación de la delegación de competencias después de que la conselleria de Educación haya actualizado los precios como consecuencia del encarecimiento de los materiales por la Guerra de Ucrania. El incremento de los precios de estas tres infraestructuras asciende a más de cinco millones de euros. Motivo que ha esgrimido el bipartito para justificar los retrasos que ha criticado el PP.
Según ha explicado la concejala de Educación, María José Martínez, la actualización de precios por parte de la conselleria, que va a posibilitar desbloquear estas obras y comenzar con la licitación de las mismas, es un ejemplo más de la apuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento por la mejora de las infraestructuras educativas para mejorar una educación pública de calidad.
La Corporación Municipal ha emplazado al Gobierno de España a mejorar la financiación local. La moción presentada por el Grupo Socialista en el Pleno ordinario celebrado esta mañana pide al Ejecutivo que se arbitren medidas que conduzcan a los municipios a que procuren la prestación de servicios ante la caída de ingresos y la transferencia de dinero al pago de la luz y la subida de los costes por la crisis energética, con “soluciones de compensación” a las localidades por los ingresos perdidos desde la emergencia sanitaria.
Por otro lado, todos los grupos políticos han respaldado la proposición de Compromís de interpelar a la Conselleria de Cultura a desarrollar un nuevo acuerdo de gestión de la Calahorra a fin de impulsar el histórico inmueble emplazado en la calle Uberna como centro cultural, siempre en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano.
Igualmente, a petición del Grupo VOX, se ha consensuado solicitar la colocación de un semáforo en el paso de peatones del CEIP Els Garrofers en la CV-875, que ya cuenta con un compromiso previo de instalación por parte de la Diputación como se ha explicado en la sesión, competente en la actuación. Y todos han respaldado la elaboración de un Plan Programado de Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas Municipales para garantizar una mejor calidad del servicio y prolongar la útil de las mismas, registrando los trabajos que se requieran para preservar, mantener y conservar las infraestructuras deportivas indicando la periodicidad de dichas tareas.
También se ha sacado adelante por unanimidad la propuesta del Grupo Ciudadanos sobre estudiar la elaboración de un protocolo municipal para locales de ocio nocturno en caso de agresiones sexuales con la colaboración del propio sector, la Policía Local, Protección Civil. Amén de la relativa a la creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Elche, dirigida a fomentar la escucha activa y la participación directa de la ciudadanía más joven en los asuntos consistoriales y en las decisiones que les afecten.
Además, las formaciones con representación plenaria han refrendado las mociones del Grupo Popular de solicitar al Consell recuperar la doble lectura de las mamografías del programa para la detección de cáncer de mama que la Consellería de Sanidad.