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se presentarán en futurmoda el 8 y 9 de marzo

Nace desde Elche la Asociación de Calzado Sostenible de España para dar un impulso en el sector

22/02/2023 - 

ELCHE. Promover la sostenibilidad en el calzado y la industria auxiliar, más enfocados en la pequeña y mediana empresa, pero sobre todo para darle un mayor empujón a todo el sector. Ese es el objetivo de la recién creada Asociación de Calzado Sostenible de España (Acse), que se ha creado desde Elche pero que tiene vocación de implantarse a nivel nacional. Han empezado ahora a tejer una red de contactos en la industria y se darán a conocer los próximos 8 y 9 de marzo en Futurmoda, la feria bianual de calzado y componentes que tiene lugar en Fira Alacant (antigua IFA).

La asociación, que cuenta con cuatro fundadores, tiene entre sus impulsores a los hermanos Fátima Martínez (presidenta) y Rubén Martínez, de una firma de los componentes para el calzado, y cuenta con personas del ámbito del diseño de moda sostenible, como Alejandra Zaragoza, presidenta de la asociación de este ámbito a nivel estatal. El motivo de la creación de la asociación es cubrir esa necesidad de un mayor impulso en la industria y un mayor dinamismo en el ámbito de la sostenibilidad, aunque reconocen que se está impulsando con acciones como las que ha venido promocionando en estos últimos años Avecal. 

Empujón al sector en sostenibilidad

No obstante, creen que es necesario el empujón, "y el germen se origina a raíz de esa necesidad", explica Helia Camacho, que está colaborando con la iniciativa, y cuyo campo profesional está más relacionado con el de la calidad y el medio ambiente. La asociación se fundamenta en tres pilares básicos, objetivos sociales, medioambientales y económicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Camacho explica, en este sentido, que ahora están en un proceso de "crear red", recibiendo propuesta de interesados y difundiendo su propuesta y contactando con aquellas empresas y pymes que también quieran asumir el reto de poder transformar sus compañías, y que quizá no tienen esos recursos que sí tienen las grandes empresas con departamentos concretos.  

Enfoque en pymes y en concienciación frente al 'greenwashing'

A corto plazo consideran que pueden realizar una labor de asesoramiento y apoyo hacia esa transformación, de momento más enfocados en firmas de tamaño mediano o pequeño, "que son las que pueden tener esa parte más descubierta", especifica Camacho. A largo, el reto es crear una gran red de compañías que pudiesen permitir también encontrar proveedores específicos para estas compañías. En este sentido, aunque "cada uno entiende la sostenibilidad de forma distinta", explica, aquellas compañías que apuestan fuerte por este ámbito realizan pedidos a demanda, otras realizan pocas tiradas o más pequeñas. Así pues, otro reto sería el de encontrar a esos "proveedores concienciados y que puedan dar ventajas hacia este tipo de empresas". 

Una tarea en la que hay trabajo por delante, como reconoce Camacho, "hace falta una labor pedagógica, aunque las firmas ya son conocedoras, pero siempre está bien en no caer en algo superficial", señala, en referencia a tendencias como el conocido como greenwashing, con medidas que no son realmente sostenibles. "La sostenibilidad es algo más que un sello, no es algo baladí, por eso tenemos que hacer que la gente, las marcas y la sociedad sean conscientes de lo que significa. Y que cada uno pueda llegar a ella de la mejor forma", señala.

Por lo pronto, estos días siguen tejiendo su propia red con gente de otros ámbitos, no solo del calzado y los componentes. En marzo estarán en Futurmoda en el foro de expertos y también en la sección Green Planet para darse a conocer.

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