ELCHE. El Ayuntamiento ha aprobado como ya anunció, ampliar hasta final del año la exención de la tasa de mesas y sillas para la hostelería y restauración. También para la ocupación de vía pública a los puestos del mercado de venta no sedentaria. Unas medidas, acordadas con los diferentes colectivos, que han sido aprobadas definitivamente esta mañana en la Junta de Gobierno Loca y que se llevarán a cabo desde el 30 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre. Según ha explicado el portavoz municipal, Héctor Díez, “esta exención tiene el propósito de seguir apoyando la recuperación económica de los que han sido unos de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia”.
“En estos tiempos en los que asistimos a debates demagógicos sobre posibles bajadas de impuestos queremos poner en valor que el gran esfuerzo que hemos realizado con los distintos planes de ayudas y la aprobación de la exención de las tasas, durante 2020, 2021 y ahora todo 2022, supone 2,8 millones de euros para el sector de la hostelería, la restauración y el mercado de venta no sedentaria”, ha destacado Díez.
Asimismo, Díez ha recordado que el gobierno municipal mantendrá una reunión en septiembre con las distintas plataformas de hostelería con el objetivo de ir recuperando la normalidad dentro de la ocupación de la vía pública. El propósito es que las terrazas vuelvan a ocupar su espacio original previo a la pandemia.
Por otra parte, el Ayuntamiento comprometido ha sacado a concurso público la redacción del proyecto para la mejora energética de edificios y colegios municipales por un valor de licitación de 44.000 euros y un plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta actuación está enmarcada dentro de los fondos Edusi, financiados con un 50% por el Ayuntamiento de Elche y la Unión Europea. El propósito es licitar las obras necesarias para invertir un millón de euros en la mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales.
Sobre los Next Generation, la Junta de Gobierno ha procedido a iniciar los trámites para recibir esa ayuda de 4 millones de euros encargando a la mercantil de Autobuses Urbanos de Elche SA que redacte todos los documentos y proyectos necesarios para modificar la concesión de autobuses urbanos y dar cabida esta inversión de fondos europeos Next Generation, que va a necesitar el trámite preceptivo del Consell Jurídic Consultiu.
“Es decir, lo que estamos haciendo es canalizar esos fondos europeos a través de una modificación de la contrata de autobuses para que sea directamente la empresa la que realice las inversiones con las que invertir esos 4 millones de euros en la modernización del servicio”, ha señalado Díez quien ha añadido que “para el Gobierno Municipal en estos momentos es prioritario la gestión de los fondos Next Generation, al mismo tiempo que seguimos desarrollando los fondos Edusi y el Plan Edificant”.
El Ayuntamiento instalará una carpa en Plaza de Baix durante esta tarde y el sábado por la mañana para continuar con la recogida de alimentos y medicamentos para Ucrania y que se movilicen junto a los ya recogidos en barrios y pedanías por las distintas asociaciones.
Se espera que el convoy de Elche salga el domingo o el lunes rumbo a Ucrania. El horario de la carpa es este viernes de 16.00 a 20.00 horas y sábado de 10.00 a 13.00 horas.
El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, ha destacado "la gran solidaridad del pueblo de Elche porque está movilizando grandes cantidades de recursos en barrios, pedanías, colegios y a través de distintas asociaciones" y ha animado a los ilicitanos e ilicitanas a hacer todo el esfuerzo posible para movilizar la mayor cantidad de alimentos, medicamentos y recursos de higiene personal.