ELCHE. La concejalía de Medio Ambiente ampliará el actual Hort de Felip después de su recuperación en 2021 para dedicar las tradicionales cuadrículas para uso agrícola (ecológico). Serán 34 nuevas microparcelas, alrededor de 6.200 metros cuadrados. Con ello también se pondrá operativo el pabellón, que estaba pendiente de convertir en la entrada del huerto. También se instalarán mesas de cultivo, composteras y zonas de invernadero. Ahora se ha aprobado el proyecto para enviarlo a Contratación, donde se licitará esta actuación por 250.000 euros y cuatro meses de plazo cuando se adjudique.
La edil del área, Esther Díez, ha destacado el "poder socializador" de este huerto, utilizado por la Asociación de vecinos del Raval, a quienes se adjudicó el 70% de las parcelas, dejando el 30% restante para vecinos del resto del municipio por sorteo. Actualmente están todas las microparcelas en uso, 37, ya que la concejal recuerda que "hay mucha demanda" para utilizar este espacio, en el que algunas de las parcelas han rotado de propietarios. En ella hay se pueden ver a día de hoy plantaciones de frutas y hortalizas como tomates y alcachofas, entre otros. El riego se realiza por goteo con agua potable, ya que según los técnicos de la concejalía, el agua salobre de la Acequia Mayor no es recomendable para frutas y hortalizas, ese nivel de salinidad solo lo pueden tolerar las palmeras. Asimismo, apuntan a que el agua regenerada no se permite para este tipo de cultivos de autoconsumo.
No obstante, ahora empezará un trámite de contratación para poner en marcha estas obras que se espera que puedan iniciar a final de 2023. Aún no se ha concretado cómo se desarrollará la adjudicación de microparcelas, que se vehicula a través de un convenio con el Ayuntamiento. Algo que también ha generado alguna queja por parte de otros vecinos por el reparto ya adjudicación de las microparcelas. Está pendiente de definir estos meses si estas se realizan a través de la asociación, con particulares o a través de otras entidades que han manifestado su voluntad de participar.
Por otra parte, quedaría una tercera fase para dar actividad a los 28.000 metros de superficie cultivable del huerto. Asimismo, queda formalizar el contrato para la rehabilitación del Hort de Travalón después de la propuesta de adjudicación realizada. Este último tendría más de 200 microparcelas, siendo el huerto urbano más grande del municipio por ahora. Actuaciones que Díez destaca como herramienta que "fomenta la dinamización del palmeral y su recuperación agrícola, además de generar un espacio de socialización para vecinos y vecinas".