Hoy es 21 de mayo y se habla de

segunda fase del huerto urbano por 250.000 metros

Elche ampliará en 6.200 metros la superficie cultivable del Hort de Felip con otras 34 parcelas

6/02/2023 - 

ELCHE. La concejalía de Medio Ambiente ampliará el actual Hort de Felip después de su recuperación en 2021 para dedicar las tradicionales cuadrículas para uso agrícola (ecológico). Serán 34 nuevas microparcelas, alrededor de 6.200 metros cuadrados. Con ello también se pondrá operativo el pabellón, que estaba pendiente de convertir en la entrada del huerto. También se instalarán mesas de cultivo, composteras y zonas de invernadero. Ahora se ha aprobado el proyecto para enviarlo a Contratación, donde se licitará esta actuación por 250.000 euros y cuatro meses de plazo cuando se adjudique.

La edil del área, Esther Díez, ha destacado el "poder socializador" de este huerto, utilizado por la Asociación de vecinos del Raval, a quienes se adjudicó el 70% de las parcelas, dejando el 30% restante para vecinos del resto del municipio por sorteo. Actualmente están todas las microparcelas en uso, 37, ya que la concejal recuerda que "hay mucha demanda" para utilizar este espacio, en el que algunas de las parcelas han rotado de propietarios. En ella hay se pueden ver a día de hoy plantaciones de frutas y hortalizas como tomates y alcachofas, entre otros. El riego se realiza por goteo con agua potable, ya que según los técnicos de la concejalía, el agua salobre de la Acequia Mayor no es recomendable para frutas y hortalizas, ese nivel de salinidad solo lo pueden tolerar las palmeras. Asimismo, apuntan a que el agua regenerada no se permite para este tipo de cultivos de autoconsumo.

No obstante, ahora empezará un trámite de contratación para  poner en marcha estas obras que se espera que puedan iniciar a final de 2023. Aún no se ha concretado cómo se desarrollará la adjudicación de microparcelas, que se vehicula a través de un convenio con el  Ayuntamiento. Algo que también ha generado alguna queja por parte de  otros vecinos por el reparto ya adjudicación de las microparcelas. Está  pendiente de definir estos meses si estas se realizan a través de la  asociación, con particulares o a través de otras entidades que han  manifestado su voluntad de participar.

Huerto de Travalón

Por otra parte, quedaría  una tercera fase para dar actividad a los 28.000 metros de superficie  cultivable del huerto. Asimismo, queda formalizar el contrato para la rehabilitación del Hort de Travalón después de la propuesta de  adjudicación realizada. Este último tendría más de 200 microparcelas,  siendo el huerto urbano más grande del municipio por ahora. Actuaciones  que Díez destaca como herramienta que "fomenta la dinamización del  palmeral y su recuperación agrícola, además de generar un espacio de  socialización para vecinos y vecinas". 

Noticias relacionadas

next
x