ELCHE. El nuevo equipo de gobierno sigue impulsando importantes cambios en el Ayuntamiento en el organigrama de la administración. Por un lado se confirma lo que adelantó este diario, que la nueva Interventora municipal, con plaza accidental (interina), será la técnica Montse Úbeda, quien ya compartió trabajo con Pablo Ruz en su etapa como coordinador de cultura. Además, y como novedad, el alcalde presidirá el pleno, pero delegará las competencias de su dirección, dejándole esa labor a la edil Irene Ruiz.
Con el cambio de Interventora, Víctor Martí, hasta ahora Interventor (dejó de serlo el martes), volverá al área de Presupuestos. Es a quien designó Carlos González en 2019, después de decidir mantener en el cargo en 2015 a Inmaculada Sánchez Mañogil. Con la marcha de Úbeda de Hacienda, ahora Martí volvería al puesto de coordinador de presupuestos, elaborándolos o dirigiendo esta labor, pasando quien estaba de sustituta, una técnico medio, a su anterior puesto. Aunque tienen que volver a nombrar a Martí como jefe de presupuestos, quien habría recibido la noticia con sorpresa, según algunas fuentes, porque el PP le había trasladado que el cambio no sería inmediato y ha sido en menos de una semana.
Por otra parte, la organización de los plenos: Pablo Ruz los seguirá presidiendo, pero bajará 'al barro' del debate, porque delega las competencias de dirigir las sesiones plenarias a la concejala Irene Ruiz. Un modelo similar al de Murcia, Málaga o Madrid. El portavoz adjunto de la Junta de Gobierno, José Claudio Guilabert, explica que esto se hace en pos de la "neutralidad". Eso sí, a la hora de dirigir el pleno, ya que estando Ruz de nuevo sentado en la bancada, podrá defender mociones y participará de lleno en los debates, algo que no podría haber hecho dirigiendo el pleno. En su etapa en la oposición ya criticó a González por cuestiones organizativas y los turnos de palabra. Eso, según Guilabert, seguirá igual, tanto las mociones que se presenten por grupo como el funcionamiento de las sesiones plenarias.
Por otra parte, el bipartito aplicando la Ley de Grandes Ciudades, agotará las Tenencias de Alcaldía, que pueden ser hasta 9. Ya habían 6 (4 del PP y 2 de Vox), y ahora serán 3 más: incluyendo por tanto en las decisiones de la Junta de Gobierno a Loli Serna, Celia Lastra y Tito Costa. Son decisiones importantes que se han adoptado en esta primera Junta de Gobierno, así como la recuperación de Igualdad para la nomenclatura de la concejalía de Mujer.
Respecto a la oposición, confirman que ofrecerán a la oposición 6 dedicaciones exclusivas y 2 parciales.