ELCHE. El Centre de Congressos Ciutat d’Elx acoge este jueves la jornada ‘Ciudades verdes, ciudades de futuro’ con el objetivo de reflexionar sobre la emergencia climática en las urbes y analizar colectivamente las propuestas para mejorar los municipios y garantizar la salud y habitabilidad de sus residentes, tal como ha explicado la edil de Medio Ambiente y de Movilidad, Esther Díez. Y es que, a lo largo del día de hoy se dan cita en las instalaciones de Porta de la Morera expertos en la materia, políticos, representantes y técnicos de instituciones y de organizaciones cívicas para poner medidas sobre la mesa a fin de alcanzar, de manera colectiva, “ciudades más amables, más habitables y más verdes”.
Acompañada del coordinador de la Oficina de la Bicicleta de España del Ministerio de Transporte, Toño Pérez, y de los científicos titulares del Instituto de Salud Carlos III Cristina Linares y Carlos Díaz, en un evento al que han asistido miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, la concejala ha reivindicado la ciencia y ha llamado a “centrarnos en los datos y en las consecuencias que sufrimos hoy en día la ciudadanía por el cambio climático; unos datos que nos advierten que, si no desarrollamos políticas de adaptación a dicha emergencia, esta generará consecuencias sobre el bienestar humano”. “Son las personas vulnerables las que padecen de manera especial las consecuencias del cambio climático, dado que este es acelerador de desigualdades”, ha agregado.
El evento, inaugurado por la propia Díez; por el gerente de la empresa municipal Pimesa y director de la estrategia Elx2030, Antonio Martínez; y por el vicerrector de Sostenibilidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Raúl Reina, se centra en tres ejes diferenciados: el primero, la salud; el segundo, el urbanismo; y el tercero, la movilidad para “caminar juntos hacia esas ciudades verdes con lo que implica: transporte sostenible, urbanismo racional, economía sostenible con empleo digno…”, ha añadido la edil.
Linares, licenciada en Ciencias Biológica y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha reafirmado las palabras de Díez y ha declarado que la crisis climática es principalmente de salud, y que hay que transformar las ciudades y hacerlas más vivibles de cara a cambios “que ya tenemos aquí”, como olas de calor e incremento de la contaminación atmosférica, y que por ello se debe proteger a “ancianos, niños, embarazadas… son los que más acusarán los riesgos del cambio climático, y es importante que, desde la administración local, se establezcan planes de prevención para proteger la salud de la ciudadanía”, ha recomendado.
Por su parte, Pérez ha dicho que la movilidad en nuestras ciudades juega un papel clave en el bienestar de la salud de la ciudadana, por lo cual “desde el Ministerio estamos muy implicados con la bicicleta y con un modelo de movilidad más activo y sostenible, tanto ejecutando acciones propias como acompañando y asesorando a administraciones locales y autonómicas para avanzar hacia ese modelo que prime la salud y el bienestar, y que sea más inclusivo para todos los sectores de la sociedad”.
En ese sentido, Esther Díez ha señalado que en Elche se lleva trabajando en iniciativas para tratar de paliar los efectos de la emergencia climática, como fomentar la movilidad sostenible, ya que el 80% de las emisiones contaminantes del municipio provienen de los vehículos particulares, o un urbanismo racional con espacios amables y que sirvan para la socialización e impulso de la economía local. También la naturalización de las ciudades: “En Elche existe menos mortalidad asociada a la falta de espacios verdes gracias al Palmeral, lo que demuestra la vinculación entre una urbe naturalizada y unas mejores condiciones de vida”, ha sostenido.
‘Ciudades verdes, ciudades de futuro’ continuará esta tarde a las 16:30 horas, con la conferencia ‘Transformación de la ciudad y el territorio desde los espacios públicos’ a cargo de Ramón Marrades. Y, a las 17:15, la mesa redonda ‘Ciudades verdes y transformadoras en España’, donde intervendrá la edil del Medio Ambiente ilicitana, así como concejales y técnicos de San Sebastián, Palma y València. A las 18:15, la directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, será la encargada de clausurar el evento. “Políticas basadas en reivindicar la vida, ese el eje fundamental de la acción municipal y sobre la que versa esta jornada”, ha concluido Díez.