Hoy es 21 de febrero y se habla de

Elche aborda los retos del Palmeral en su 23 aniversario como Patrimonio de la Humanidad

30/11/2023 - 

ELCHE (EFE). Elche celebra este jueves, día 30, el 23 aniversario de la proclamación del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con motivo de esta efeméride ha tenido lugar la mesa redonda ‘El Palmeral SIGLO XXl: situación actual, retos, usos y visión de futuro’ para abordar cómo cada sector de la sociedad observa el futuro de este patrimonio.

La Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), han coorganizado este encuentro en el Aula Plaça de Baix de la UMH.

El director de la Cátedra, el catedrático de la UMH José Ángel Pérez, ha puesto en valor la celebración de esta mesa redonda para recoger las sensibilidades de todos los colectivos vinculados al Palmeral y “de una manera crítica y constructiva” mejorar su situación actual, según ha manifestado en la apertura de la mesa redonda.

El primero en intervenir ha sido el concejal de Palmeral, Juan de Dios Navarro, quien ha defendido que la voluntad del Ayuntamiento de Elche de modificar la Ley del Palmeral no es para “destruirlo” sino para protegerlo al máximo y desbloquear urbanísticamente la localidad.

Por su parte, Vicente Sansano, redactor de la norma, ha criticado que el gobierno local quiera modificar la ley sin aplicarla. “La primera propuesta es modificarla para desproteger aquello que la Ley quiere proteger que invalida cualquier justificación que el Ayuntamiento quiera hacer sobre el Palmeral”, ha considerado.

En la mesa redonda también han participado el palmerero y representante de APELX, Vicente Campos, el técnico de patrimonio de Elche y gerente del Patronato del palmeral, Gregorio Alemany, el presidente de la Asociación de Productores de dátil, Miguel Ángel Sánchez, el inspector medioambiental del Ayuntamiento de Elx Andrés Soler y la presidenta de Volem Palmeral, Asunción Gómez

Noticias relacionadas

next
x