X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

#26M COMPARADOR DE PROPUESTAS ELECTORALES 

Elche 2019-2023: estos son los programas que aspiran a la alcaldía ilicitana

23/05/2019 - 

ELCHE. Quedan escasos días para las elecciones municipales y los partidos ilicitanos llevan dos semanas, o más, desgranando sus programas. Como suele ser habitual, muchos 'qué' y muy pocos 'cómo'. Lluvias de millones que se evaporarán, proyectos faraónicos irrealizables sin ningún estudio serio, otros que dependen de otras administraciones/instituciones y que dejan al Ayuntamiento a la buena voluntad de las mismas, algunas propuestas 'repes' entre unos partidos y otros, propuestas trampa que no son novedad, sino proyectos que son anteriores... Y buenas propuestas, claro está. En definitiva, una campaña más. Con la novedad de que esta vez son catorce las candidaturas que concurren, algo que por otra parte permite a muchos prometer y prometer, porque serán pocos los que tengan poder de ejecución, quizá no tan pocos de condicionar. En cualquier caso, de las muchísimas propuestas que hay sobre la mesa, estas son algunas de las principales de los partidos que según la encuesta que según las encuestas obtendrían representación en la corporación ilicitana: PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, Podemos y Vox.

Servicios públicos: 

En lo referente a servicios públicos, empezando por el de la limpieza, una materia que se ha visto lastrada por la ampliación de la actual contrata, PSOE y Compromís defienden el actual pliego, al contrario que Podemos, que plantea su remunicipalización, así como la de la empresa mixta Aigües d'Elx. Sobre el tema de limpieza, tanto PP, Ciudadanos, como Vox, criticaron también la salida del pliego a poco más de una semana de los comicios. Asimismo, Compromís también apunta a la reutilización de las aguas depuradas, PSOE a intentar mejorar la recuperación de los residuos o Podemos a mejorar los viarios municipales. Ciudadanos propone más transparencia para saber cómo funcionan los servicios públicos y mejorarlos.

En temas como sanidad, la obra de mayor calado que proponen los socialistas es la de construir otro centro de salud en Altabix e invertir 25 millones hasta 2021 para reformar el Hospital General. Una potente inversión que es materia autonómica. Algo menos propone Compromís para edificar un centro sociosanitario en Carrús para distintos colectivos, con 3,8 millones de los Edusi. Respecto al PP, quiere ofrecer más terrenos a la Generalitat en Altabix y Torrellano para construir nuevos centros de salud, algo en lo que han incidido en su campaña, el ir más allá de reforma de consultorios en las partidas rurales. Por su parte, Podemos quiere crear un Plan Municipal de Salud y Bienestar Social y un Consejo de Salud, y una orientación feminista. Cs habla de un centro sociosanitario integral en la ciudad.

En Educación, el PP, como ya ha anunciado en distintas ocasiones, implantará el distrito único "para garantizar la libertad de elección". Por su parte Vox habla de defender el español como lengua vehicular, dejando las lenguas cooficiales como opcionales. También apoyan el distrito único y la implantación de un cheque escolar. Tanto los dos, como el resto de formaciones, urgen también a la realización de los colegios que faltan en las pedanías, y sobre todo ahora PSOE y Compromís juegan la carta de Plan Edificant y el nuevo IES nº 11 cuyo trámite se aprobó el día que empezó la campaña electoral. 

En movilidad, Podemos y Compromís tienen programas similares, y junto con PSOE hablan de una ciudad sostenible y verde; los socios más con el discurso de la Capital Verde Europea 2030 y Podemos habla por ejemplo de un Plan Municipal de Salud y Bienestar Social o eliminar barreras arquitectónicas, mientras que Compromís, como uno de sus puntos fuertes, habla además de la creación de una nueva línea de autobús. Por último, por destacar nuevas concejalías en este ámbito, Podemos propone crear una concejalía de Feminismo y Vox una de Familia para facilitar la conciliación familiar y laboral. 

Empleo y modelo económico:

En materia de empleo, Vox propone la creación de una plataforma digital laboral que contenga bonificaciones municipales. Ciudadanos plantea recuperar el modelo de colaboración público-privada y el apoyo a las Pymes, algo en lo que también inciden el resto de partidos. Además, tanto Cs como PP optan por la creación de una oficina municipal que agilice los trámites para eliminar toda la burocracia posible de cara a las empresas. En el lado contrario, las formaciones de corte más progresista inciden en políticas para apostar por un empleo "de calidad" que huya de la precariedad. Podemos apuesta por combatir la economía sumergida, el PSOE habla de planes de empleo que ronden el 5% del presupuesto, y Compromís pone el acento en trabajos que surgen de nuevos nichos, relacionados con la economía verde.

PSOE y Compromís tienen esperanzas puestas en el desarrollo del Campus Tecnológico y la ampliación del Parque Empresarial en el que han estado trabajando esta legislatura, Podemos habla de Plan Municipal de Salud y Bienestar Social y de mejoras progresivas de las condiciones de los funcionarios y políticas de inclusión que también tienen los dos anteriores, relacionadas con parados de larga duración o empleo joven. 

Por su parte, el PP propone crear el Observatorio de la Empresa, la puesta en marcha de una bolsa de empleo para personas con discapacidad o la bonificación a empresas, como Cs, que también suma crear la licencia única de obra, apertura de actividad económica, crear la figura del Agente Empresarial para asesoramiento a empresas y la creación de una Escuela Internacional de Hostelería en el antiguo restaurante del Parque Municipal. 

Así pues, a modo de resumen, el bloque de la derecha apuesta más por modelos de emprendimiento, trabajo conjunto con la empresa y todo lo relacionado con este ámbito, mientras que el espectro de izquierdas se centra en cuestiones como la precariedad, programas municipales o autonómicos de empleo, utilizando más el sector público.

Urbanismo, Patrimonio y Pedanías

Es uno de los temas más candentes, sobre todo del Mercado Central, del que el PSOE está expectante y propone otro Mercado con aparcamientos en otros lugares cercanos, Compromís y Podemos están por la rehabilitación, PP cumplirá el contrato en cuanto se pueda si Cultura lo autoriza por los restos arqueológicos, Cs se muestra más cauto y espera a conocer las opciones sin decantarse claramente por una u otra, y Vox propone desbloquear cuanto antes el asunto, al considerar que es un proyecto necesario para el centro y su revitalización. 

En cuanto a planes generales y ampliaciones del Parque Empresarial, Compromís y PSOE sacan pecho de este último, Podemos incide en que tiene que ser un urbanismo inclusivo y sostenible, el PP cree que el nuevo PGOU necesita un impulso mayor con más consenso. En cambio, Vox apuesta por modificaciones puntuales del actual Plan General de 1998 para crear mayor oferta de terrenos edificables, entre otros. Por su parte, Cs aboga por regenerar los barrios invirtiendo en dotaciones y equipamientos, algo similar a lo que propone Compromís, con la instalación de ascensores en Carrús por valor de 8 millones en casas antiguas. Junto al PSOE, juegan la carta de los Edusi, que contempla fuertes inversiones en Carrús, San Antón y Palmerales. Podemos por ejemplo habla de un urbanismo de cercanía y de ahorro de costes con luces LED, mediante una empresa pública de energía. 

Asimismo, la gran obra del PP es la del auditorio provincial que hipotéticamente financiará la Diputación, en la opinión de Ruz el lugar ideal es Candalix, aunque no descartaría una consulta popular. Un auditorio que choca con las ideas de PSOE y Compromís, que abogan por J'Hayton. Además, los populares, también apuestan por un ambicioso plan de 4.000 nuevos aparcamientos en la ciudad mediante diversas fórmulas, o la plantación de 5.000 árboles autóctonos en la Ronda Sur. Recientemente como grandes obras, Cs plantea la transformación de la ladera del río, construyendo pistas y zonas verdes incluso con la instalación de ascensores. Propuestas similares pero más ligeras tienen también los socialistas para la ladera en la parte del Raval, con espacios verdes.

Los naranjas, proponen también crear un plan de 2020-2025 de conexión con las pedanías, para las que todos tienen el oro y el moro ahora que se han puesto en pie de guerra: centros sociales y colegios desde el equipo de gobierno o baterías de hasta 40 medidas del PP. También abogan en Podemos por un plan de pedanías y una mayor descentralización con más poder decisorio. Vox también les otorgarán mayor participación y hablan de su necesidad de limpieza, seguridad o transporte público. 

Por último, sobre patrimonio, el PSOE habla en abstracto de potenciar los patrimonios Unesco, de proteger el patrimonio cultural y artístico. Una puesta en valor de la que prácticamente hablan todos, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos. Estos últimos abogan por poner en valor el patrimonio hidráulico, como también Podemos en referencia al que está en el Camp d'Elx, o Compromís. En esta área, cada uno tiene propuestas más específicas: por ejemplo para las Clarisas, el PP propone un centro cultural y biblioteca y trasladar parte el Museo Pusol al Hort de Pontos, así como rehabilitar partes de Santa María y la Calahorra, entre otros. Compromís quiere en las Clarisas una cogestión con la UMH como sede en el centro, y el PSOE trasladar allí el MAHE. Para la UMH podemos piensa por ejemplo en el edificio Nuevos Riegos el Progreso al que propone proteger, así como la casa de la finca El Arsenal y estar expectantes con el patrimonio que la rodea. Por su parte, Cs apuesta también por la cultura íbera para hacer de Elche una referencia en este sentido, ligando turismo con patrimonio y cultura.

Impuestos y fiscalidad:

Otro de los asuntos que han echado chispas en la pasada legislatura ha sido la de los impuestos. El PSOE y Compromís optan por mantener congelados los impuestos y no rebajarlos, ya que entienden que es necesario el ingreso que estos reportan para poder soportar las prestaciones sociales que ofrecen como las ayudas al pago del IBI o a los recibos del agua. Por su parte, el otro potencial socio progresista, Podemos, opta por subir el IBI al 50% a los grandes tenedores y establecer rebajas entre el pequeño comercio de distintas zonas comerciales que lo necesiten.

A este respecto, Vox cree que los impuestos deben ser los "mínimos, justos y necesarios", intentando reducir al máximo los gastos municipales y suprimiento, entre otros, el impuesto de plusvalía municipal. Asimismo, PP y Cs, que han actuado gran parte del mandato al unísono en materia impositiva, creen que se puede y debe rebajar. Cs opina que hay gente que paga mucho IBI en Elche, sobre todo en las pedanías, porque tienen casas grandes y más terrenos. El PP opina lo mismo, y señala que muchas empresas pagan IBI porque tienen varias naves, por lo que opinan que se pueden hacer rebajas iniciales de este impuesto del 3 o 5%, creen que también se puede bajar el IAE, el ICIO, "para dinamizar el empleo, siempre con prudencia", y también el Impuesto de Circulación. Cs plantea también incentivar la apertura de negocios mediante bonificación de impuestos locales.

Noticias relacionadas

next