la Generalitat la retrasó tras la petición de una miembro de la Iglesia Adventista

El CESM pedirá medidas cautelarísimas para que se deje la fecha inicial de la oposición de Ginecología

Foto: KIKE TABERNER
27/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato Médico CESM-CV pedirá el próximo lunes en los juzgados medidas cautelarísimas para que se mantenga la fecha inicial de una oposición, fijada para el 18 de junio, después de que la Generalitat la haya retrasado un día tras haber recibido otra petición de un miembro de la Iglesia Adventista.

La Conselleria de Sanidad ha tomado esta decisión tras analizar una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre la petición de una opositora adventista a otro concurso- oposición, en este caso de oftalmología y que tendrá lugar este sábado, que había establecido que por sus creencias no podía hacer el examen un sábado o bien hasta que no se pusiera el sol.

La semana pasada, el TSJCV estimó la medida cautelar pedida por la opositora a oftalmóloga y acordó que la Conselleria le retrasara unas horas el examen hasta la puesta de sol del mismo sábado en que está convocado, este 28 de mayo, en virtud de sus convicciones religiosas como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La Sala aplicaba jurisprudencia del Supremo y de otros Tribunales Superiores de Justicia sobre casos similares y, tras analizar los intereses en conflicto, concluía que no acceder a la pretensión de la recurrente le obligaría a verse "constreñida a optar entre la fidelidad a sus convicciones religiosas y la oportunidad de ingreso en la administración que le brinda el proceso selectivo".

Ahora, la Conselleria ha decidido retrasar un día -del 18 al 19 de junio- el examen para la oposición de Obstetricia y Ginecología para evitar que se repitiera la misma circunstancia, pues otra persona ha planteado su demanda "en idénticas circunstancias" a la opositora a oftalmóloga.

Según han indicado a EFE fuentes de Sanidad, con este antecedente, y como retrasar el examen supone tener a esa persona vigilada para que no acceda al contenido del mismo, se ha decidido cambiar la fecha al día siguiente del previsto inicialmente en las oposiciones de junio con las que se cubrirán 96 plazas.

El cambio de fecha correspondiente al concurso-oposición para la provisión de vacantes de facultativo o facultativa especialistas de Obstetricia y Ginecología dependientes de la Conselleria queda recogido en una resolución del 24 de mayo de la directora general de Recursos Humanos, en consideración del auto referido y de la solicitud de un participante presentada en "idénticos" términos.

El secretario general de CESMCV, Víctor Pedrera, ha confirmado a EFE que la Secretaría Jurídica del sindicato está preparando el escrito y el próximo lunes lo presentará argumentando "el perjuicio al colectivo de opositores que se presentarán y que ya han reservado habitaciones de hotel, han cambiado la guardia o tienen viajes privados".

Para el Sindicato Médico se han tenido en cuenta las necesidades legítimas de una persona pero "se han olvidado" de las necesidades del resto, ha afirmado Pedrera, que señala las alteraciones que causa la modificación de la fecha para una mayoría de opositores que no vive en València.

Noticias relacionadas

next
x