Hoy es 25 de julio

cs no puede garantizar sus votos y el pp rechaza las condiciones de negociación

El Botànic retira a sus candidatos a los órganos estatutarios ante la falta de apoyos suficientes

20/03/2023 - 

VALÈNCIA. La falta de apoyos suficientes para sacar adelante la renovación de los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana ha provocado que PSPV, Compromís y Unides Podem hayan retirado a sus respectivos candidatos para todos ellos. 

Según informan diversas fuentes de los grupos parlamentarios, la reunión prevista para este lunes ha finalizado sin acuerdo entre el Botànic y la oposición. Se trataba del día en el que finalizaba el plazo de presentación de nombres para situarlos frente a estos entes, pero los partidos no han logrado ponerse de acuerdo. 

En estos momentos, hay seis órganos estatutarios que se encuentran en funciones. La Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Transparencia, el Consell Valencià de Cultura y el Consell d'Universitats funcionan en este momento de manera interina. A ellos se añade el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CMVC). Algunos de estos órganos resultan clave para el correcto funcionamiento de la administración valenciana, pero los partidos llevan meses –en algunos casos, más de un año– sin ser capaces de desbloquearlos. 

Para sacar adelante la renovación, son necesarios 60 votos en la mayoría de ellos ( salvo en el Consell Valencià de Cultura), donde el candidato a la presidencia requiere 66. Con los 52 del Botànic, eran necesarios 8 más. Pero Ciudadanos, en plena desintegración de su grupo parlamentario, ni siquiera es capaz de garantizarlos pese a que son 13 diputados. El PP, directamente, no ha querido entrar en la ecuación porque rechaza las condiciones de negociación. 

Noticias relacionadas

next
x