El Botànic muestra su apoyo a Oltra y considera que no es momento de dimitir

Foto: EDUARDO MANZANA
6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos del Botànic en Les Corts Valencianes (PSPV, Compromís y Unides Podem) han mostrado este miércoles su apoyo a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y han considerado que no es el momento de hablar de dimisiones, sino de respetar los procesos judiciales.

Así lo han afirmado en los pasillos de la Cámara los síndics de estas formaciones, Manolo Mata (PSPV), Papi Robles (Compromís) y Pilar Lima (Unides Podem), quienes también han defendido la gestión de las subvenciones realizada por la Generalitat, y han pedido dejar que los jueces hagan su trabajo.

Los tres se han referido así a la citación a Francis Puig -hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig,- a declarar como investigado por un supuesto delito de fraude de subvenciones, y a la petición del juez de imputar a Oltra por su papel en el caso de abusos a una menor tutelada por parte de un educador, exmarido suyo.

Sobre si Oltra debería dimitir en caso de ser imputada, Manolo Mata ha dicho "ya veremos" y que en estos momentos "hay que respetar lo que está pasando", que es que Oltra está dispuesta a dar explicaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "si se le llama".

"Vamos a ver cómo declara, qué declara y qué decisiones toma el TSJCV después de hacerlo", ha dicho Mata, quien cree que la exposición motivada del juez para pedir la investigación de la vicepresidenta dice algunas cosas que, por lo que sabe y conoce, "no se corresponden con la realidad", aunque no ha aclarado cuáles.

Desde Compromís, Papi Robles ha defendido que Oltra ha dado explicaciones "allí donde se le han pedido y tantas veces como se le han pedido", y ha considerado que hablar de futuribles, como una posible dimisión de la vicepresidenta, es "un error".

"Entiendo que éticamente estamos en el momento en el que se deben dar explicaciones" y "allí donde se pidan se volverán a dar con la naturalidad democrática que eso comporta", ha dicho Robles, quien ha añadido que los jueces deben pedir información "para hacer un procedimiento que sea transparente y claro".

Robles ha pedido ser respetuosos con los procesos y ha recordado que este caso fue archivado con anterioridad y ha sido reabierto porque la extrema derecha lo ha vuelto a poner encima de la mesa.

Preguntada por si cree que el hecho de Oltra sea citada es una buena noticia, la síndica de Compromís ha manifestado que lo que es "una buena noticia es que Oltra dé las explicaciones que se le piden allí donde se le piden y cada vez que se le piden". "Dar explicaciones es nuestro trabajo", ha asegurado.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha mostrado su total respeto a los procesos judiciales, así como a la gestión de la vicepresidenta, y ha considerado que "no es momento de hablar de dimisiones", y ha insistido en denunciar que se trata de "una cacería política y una operación de acoso y derribo" contra Oltra.

Sobre la citación de Francis Puig, Mata ha dicho que lo que se investiga "no tiene nada que ver con la Generalitat", pues "no se cuestionan las subvenciones, el modo de darlas ni el modo de recibirlas", sino cómo ha justificado una empresa "unas subvenciones en tres comunidades autónomas".

"Eso es completamente ajeno al Gobierno valenciano. Las subvenciones están bien dadas y no se está investigando nada vinculado a la Generalitat", ha precisado.

Robles, por su parte, ha considerado que es necesario que los jueces puedan "hacer su trabajo sin que nos volvamos locos porque un juez o jueza pregunte en un momento determinado", y ha recordado que en Compromís ha habido varias personas que han tenido que declarar "y el resultado ha sido la absolución".

Lima ha dicho confiar en que "la gestión de la Generalitat en cuanto a la asignación de subvenciones ha sido correcta" y dicho que cuando haya una resolución judicial, se pronunciarán. 

Noticias relacionadas

next
x