VALÈNCIA (EFE). Los partidos del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) obtendrían 62 de los 99 escaños de Les Corts Valencianes si se celebraran ahora unas elecciones autonómicas, 10 más que los actuales, mientras que Ciudadanos desaparecería y la derecha reuniría 37 escaños.
Así lo señala una encuesta elaborada por Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, según la cual los socialistas ganarían 9 escaños y pasarían a contar con 36; Compromís conseguiría uno menos, 16; y Unides Podem ganaría dos actas más y tendría 10 parlamentarios.
En la otra parte del arco parlamentario, Ciudadanos, que obtuvo 18 escaños en las últimas elecciones, se quedaría sin representación parlamentaria al no llegar al 5 % de los votos, mientras que el PP pasaría de tener 19 a 24 diputados, y Vox sumaría 3 más y contaría con 13.
Según la encuesta, el president de la Generalitat, Ximo Puig, es el único candidato que aprueba, mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "mejora" y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, es la consellera "mejor valorada".
El diario Levante destaca en portada que la gestión de la crisis "dispara la valoración del Consell y más de la mitad de valencianos aprueba al Ejecutivo".