Hoy es 22 de enero

alega que se publicó sin su supervisión

El PP de Alicante retira un "curso de tarot para el éxito empresarial" ofertado por el área de Empleo

12/09/2023 - 

ALICANTE. (EFE/AP).- El Ayuntamiento de Alicante ha cancelado un curso de "tarot para el éxito empresarial" publicado por la Agencia Local de Desarrollo y que ofrecía esta herramienta como método para mejorar la toma de decisiones, calibrar objetivos o "aportar más alineación a las relaciones laborales".

Fuentes municipales han confirmado a Efe que la Agencia Local de Desarrollo ha retirado ese curso de su programación al haberse publicado "sin la debida supervisión de la concejalía" de Empleo y Fomento. Así, lo ha ratificado, además, el mismo alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública ofrecida durante su visita al Colegio Azorín, con motivo del inicio del curso escolar. 

En esta línea, el primer edil ha asegurado que ese curso se había incluido en el borrador de la propuesta de programación y que no se había llegado a supervisar hasta ahora. Así, ha señalado que dicho curso "está fuera de la programación". "A veces, hay propuestas que no se sabe muy bien por qué, sin terminar de estar testadas, se incorporan, pero una vez se ha revisado la programación completa, por razones obvias, se ha sacado de la programación", ha explicado. "Ese tipo de cursos un tanto extraños no tienen cabida ni para empresarios ni para particulares", ha recalcado. "Esto forma parte de un proceso: muchas veces se preparan los borradores, y en cuanto se repasa la programación definitiva, se ha anulado el curso", ha concluido.

La portavoz socialista municipal, Ana Barceló, ha pedido explicaciones a la concejala responsable de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, a la que ha preguntado "quién es el responsable de que se organice un curso de tarot para el éxito empresarial". Así, ha denunciado que es "un insulto a la inteligencia" que se gaste dinero público "en esta barbaridad", además de "una vergüenza que, además, se enmarque en la programación de la Escuela de Talento Femenino".

Es más, Barceló ha aprovechado la polémica sobre la oferta del curso de tarot para criticar también "el déficit de inversiones vinculadas a la Agencia de Desarrollo Local de Alicante". "En lugar de incluir en la programación cursos de tarot para empresarios, el gobierno del PP debería de centrarse en ejecutar el presupuesto vinculado a este organismo autónomo del Ayuntamiento de Alicante, que solo ejecutó el 9,79% de las inversiones reales previstas para el año 2022".

Así, a través de un comunicado, ha añadido que "según la liquidación presupuestaria presentada por el equipo de gobierno, la Agencia de Desarrollo Local disponía de un presupuesto de 3.525.000 euros durante el pasado ejercicio. Sin embargo, solo se ejecutaron 314.000 euros. De esta forma, no se han ejecutado partidas como la de reforma del edificio del antiguo matadero o la ampliación del vivero municipal de empresas. Ambas actuaciones contaban con una partida de 2.244.000 euros que no se han invertido". Por ello, Barceló ha instado a la concejala Mari Carmen de España a ofrecer explicaciones urgentes.


El concejal de Compromís Rafa Mas se ha preguntado este martes en una publicación de X (antes Twitter) si este curso era "una broma" y ha exigido explicaciones a la Agencia, porque su misión es "dedicar todos sus recursos para emplear a la ciudadanía, no para ocurrencias ni ciencias ocultas".

En esta línea, Mas ha anticipado la intención de su grupo de solicitar la apertura de un expediente de averiguación de hechos "para conocer en profundidad qué es lo que ha pasado" y "quién dirige la Agencia Local de Desarrollo", ha añadido. "Agradecemos que se haya actuado con rapidez y se haya retirado, pero queremos saber qué ha ocurrido", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, también ha terciado sobre la polémica para apuntar que "pareciera que es una broma de mal gusto, pero simplemente es una manifiesta incapacidad de gestionar el dinero público con un mínimo de rigor. Estamos ante un nuevo capítulo de gestión ineficaz y nefasta. Y para evidenciarlo, no hace falta echar las cartas ni acudir al tarot".

Noticias relacionadas

next
x