MONÒVER. Que el nombramiento de Guillermo Rico como alcaldable del PP de Monòver no ha sentado bien entre una parte de la militancia es una obviedad. Por el momento, tres concejales de los cuatro que tiene la formación popular han renunciado y la dirección local ha cuestionado las formas elegidas por la cúpula del PPCV para hacer este nombramiento. Entre otras razones, porque según dicen, Alejandro Rico ha sido muy crítico con el propio PP en anteriores momentos y que ha sido un rival directo, con su formación, Veïns de Monòver. Este jueves, Rico se ha posicionado por primera vez sobre su polémico nombramiento. Y lo ha hecho en una entrevista a la emisora local Radio Monòver, en la que, a grandes rasgos, ha lanzado tres mensajes: de momento, seguirá como concejal de la formación independiente y que esa circunstancia no lo hace tránsfuga; que fue el PP quién le buscó y que él y su partido aceptaron para cambiar las cosas en el municipio y que mantiene las críticas públicas que en su día realizó al propio Partido Popular.
Entrevistado por Enrique Ruiz, Alejandro Rico desvela que el ofrecimiento vino de la mano de Juan Francisco Pérez, coordinador general del PPCV. Ante la insistencia de que su actual posición, como candidato del PP y concejal de Veïns, pueda generar la vulneración del Pacto Antitransfuguismo y si debe dimitir, Rico sostiene que “la ley únicamente exige esa dimisión cuando dos partidos son antagónicos, en la que concurren a nivel ideológico totalmente diferentes. Por ejemplo, una del PP que se presenta al PSOE o viceversa. Es decir, nosotros, yo, voy a tomar esas decisiones no cuando me lo pida la ejecutiva del Partido Popular sino cuando yo hable con mis compañeros de Veïns”.
Reconoce que posiblemente no acabe el mandato como regidor de Veïns, pero que podría seguir. "Posiblemente no acabe la legislatura como concejal de Veïns de Monóver para no confundir a la gente, y no porque sea incompatible, porque podría hacerlo y no tengo ningún problema", ha explicado. También ha asegurado que el partido Veïns seguirá, aunque no se presentará a la próxima convocatoria electoral del 28M. "Quiero aclarar que esto no es que yo me vaya al PP; es decir, esta decisión se comunica a mis compañeros y tomamos la determinación de que es la mejor opción para conseguir esos objetivos; el dar un paso adelante y acercarnos más a la Alcaldía", ha dicho. "No me considero un tránsfuga porque yo lucho por Monovar. Al final hay que tener en cuenta que los partidos políticos son herramientas para poder conseguir los objetivos, quien no lo entienda así se equivoca”, ha añadido.
Rico también ha sido interpelado sobre cómo será la relación con los militantes del PP y cuándo debe reunirse con ellos. "No tengo problema en reunirme con los afiliados, pero a mi no me corresponde convocarles ni reunirles, porque como he dicho yo la decisión (de nombrarme) no la he tomado , no me he ofrecido. He tomado la decisión de presentarme por el PP porque creo que es lo mejor que puedo hacer por mi pueblo”, ha explicitado en la entrevista en Radio Monòver.
Al final del espacio radiofónico, a Rico le han trasladado preguntas de afiliados, entre ellas por sus preguntas en el pasado a los grandes partidos y en especial, al PP y los casos de corrupción. A este aspecto, ha contestado: “Creo que los afiliados se están equivocando porque yo no tomo la decisión de venir al partido, es el partido el que toma la decisión de no concurrir con los mismos candidatos", ha enfatizado, a lo que ha añadido: “Si miran y escuchan el vídeo sobre la corrupción son opiniones personales y análisis”.
Por último, le han preguntado por la dimisión de toda la ejecutiva y comité locales. "¿Qué partido está tan ilusionado con su candidatura?", ha sido la pregunta. “Entiendo que la gente que estaba esté cabreada; no comparto tampoco cómo se han hecho las cosas desde Alicante y lo digo”, ha sido la respuesta.