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El 2023 de Hosbec: resultados positivos pero falta de inversión en las comunicaciones

15/12/2023 - 

CALP. La patronal hotelera Hosbec ha celebrado este viernes su tradicional acto de Navidad para despedir el año y hacer un repaso de la temporada y las reclamaciones a administraciones. Esta vez el encuentro ha sido fuera de Benidorm, en el Hotel AR Diamante Beach de Calp, y ha contado con una amplia representación de la sociedad civil, turística y empresarial. Durante la jornada los hoteleros han destacado "los buenos indicadores y resultados" y puesto énfasis en las amenazas del sector. Además, han hecho entrega de los premios y distinciones a sus asociados por el compromiso en materia de sostenibilidad. 

Al acto han acudido el president de la Generalitat Carlos Mazón, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, además de con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. Un evento que ha servido para hacer repaso del primer año de Fede Fuster al frente de la asociación.

El empresario durante su discurso ha puesto en valor "la consolidación de Hosbec en todo el territorio valenciano" y ha reconocido "el valor de Hosbec en el sector turístico desde la oferta reglada de alojamiento, hasta la oferta complementaria que tan importante es en la configuración de productos turísticos como el Turismo MICE, el turismo de salud, turismo deportivo, náutico, familiar, gastronómico y todas y cada una de las opciones que permite nuestra Comunitat Valenciana", según recoge el comunicado de la patronal. 

Todo ello, dijo, funciona gracias a la coordinación con las administraciones públicas, "y así se ha visto con la derogación de la Tasa Turística que ha sido rememorado en este evento haciendo un reconocimiento al papel que Hosbec jugó para que todo el sector pudiera manifestar su desacuerdo y así hacer posible que el nuevo gobierno lo tuviera entre sus prioridades". Ahora, señaló que toca seguir "remando" para dejar al sector turístico en la mejor posición en términos de sostenibilidad y desarrollo.

Reivindicaciones

"Por eso, más que nunca, trabajar para desestacionalizar la actividad turística, programas como el Bono Viaje seguirán siendo muy útiles para trabajar en la mejor de nuestras versiones de productos turísticos atrayentes y diferenciadores", continuó Fuster. Así, apostó por estar muy unidos para regular las viviendas de uso turístico, y "plantar cara" a una "economía sumergida vinculada a este sector que pone además en muy mal e injusto lugar a los profesionales de empresas gestoras que defienden una regulación coherente y razonable". 

Entre los deberes pendientes, mencionó las inversiones en materia de infraestructuras de comunicaciones, la línea de alta velocidad hasta Benidorm, la atención a los aeropuertos, "y algo que desde las administraciones locales y autonómicas si que podría hacer en la respuesta a las necesidades de servicios de taxi en proactivamente todos los destinos de la Comunitat. Probablemente el único punto negro en la valoración de nuestros turistas", reseña la asociación en el comunicado.

En el repaso al año, manifestaron en tono positivo que hayan vuelto a tener resultados positivos, y turistas en datos prepandemia. La patronal espera un año de récord, y un año en el que el que el compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad pueda sumarse "al gran esfuerzo y trabajo que como destino turístico la Comunitat Valenciana está haciendo desde los planes de Sostenibilidad y con la estrategia para ser un Destino Turístico Sostenible"

En referencia a esto último, la asociación ha creado la primera edición de los premios Sostenibilidad Turística, premiando a sus asociados en tres categorias, Estrategia de Sosteniblidad integral, Sostenibildad Medioambiental, y Resposnabilidad Social Corporativa. Unos premios que han recibido más de 30 candidaturas, y que ha contado con expertos externos de ITH y del área de Qualitur de Turisme CV, para evaluar los proyectos presentados. En palabras de la secretaria general de Hosbec, Mayte García Córcoles, todos las candidaturas han sido merecedoras de felicitación y de reconocimiento, y todas deberían ser ampliamente conocidas y difundidas a la sociedad porque son ejemplos e inspiración para el resto del sector turístico hotelero.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un repaso de los principales logros del 2023 y objetivos para el 2024 que afronta el turismo de la Comunitat Valenciana. Así, y poniendo en valor la premisa de que la Comunitat Valenciana será turística o no será, ha destacado algunos de los objetivos ya cumplidos este año como la derogación de la tasa turística. Además, ha mencionado el reciente anuncio de ampliación del puerto de València o los vuelos directos con Estados Unidos, siendo estos reclamos del sector desde hace años. 

Para el fomento de la sostenibilidad de sus empresas ha hablado de los incentivos fiscales y conseguir así posicionar a la Comunitat Valenciana a nivel internacional como el primer destino sostenible certificado en el mundo. "Si las empresas están preparadas, el Gobierno valenciano apostará por ello", ha dicho. En definitiva, en palabras de Mazón se trata de “no poner palos en las ruedas” como el "canon de saneamiento a las instalaciones de geotermia, la tasa turística o el impuesto de sucesiones y donaciones".

También ha querido destacar el "gran valor añadido" que nombramientos como Nuria Montes o Toni Pérez están aportando al gobierno autonómico como "grandes expertos del sector".

Premios

Los ganadores han sido en la categoría de estrategia en sosteniblidad integral 
- Primer Premio para RH Hoteles
- Segundo Premio para Estimar Hoteles
- Tercer Premio para SH Hoteles

En la categoría de sostenibilidad medioambiental:
- Primer premio para Hoteles Poseidón
- Segundo premio para Med Playa Hoteles
- Tercer premio para Hotel Cullera Holiday

En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa
- Primer premio para Casual Hotels
- Segundo premio para Medina Hoteles
- Tercer premio para AR Hoteles


También y por cuarta edición Hosbec ha entregado los diplomas de Excelencia a los asociados que obtienen Matrícula de honor en higiene de gestión alimentaria y de gestión hídrica. 

Estos premios reúnen y reconocen al trabajo realizado en equipo dentro los establecimientos turísticos y significa que han obtenido la calificación de Excelente (por encima del 95%) en la valoración media de las puntuaciones obtenidas en cada indicador de todas y cada una de las auditorias realizadas a lo largo del año.

Los premiados en la categoría de Excelencia en higiene alimentaria 2023 han sido:
- Hotel Ambassador Playa
- Hotel Brisa
- Hotel Helios
- Hotel RH Corona del Mar
- Hotel RH Princesa
- Hotel RH Victoria

Los premioados en la categorái de Excelencia en higiene hídrica 2023 han sido:
- Hotel AJ Gran Alacant
- Hotel Cimbel
- Camping Lo Monte
- Hotel Port Benidorm
- Hotel RH Corona del mar
- Hotel RH Princesa
- Hotel Roca Esmeralda
- Apartotel Terralta

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