presentación de ofertas hasta el 8 de octubre y diez meses para entrega de proyecto

El viaje hacia la estación intermodal de Alicante: Avant activa el concurso para definir su ubicación

18/09/2021 - 

ALICANTE. La sociedad Avant, responsable de la planificación de la llegada del AVE a Alicante y de la reurbanización del espacio liberado de las vías, da un nuevo paso con la intención de avanzar en el viaje hasta la construcción de la estación intermodal que arrancó en 2003: cuando el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron el convenio de constitución de la propia sociedad. Ese nuevo paso consiste en la convocatoria efectiva del concurso que permita disponer de un estudio de alternativas para la reordenación del ámbito de la estación actual, en el que se contemple esa nueva terminal conjunta para abrazar al ferrocarril, el tranvía y los autobuses interurbanos.

El acuerdo para la licitación de ese estudio se aprobó en la última reunión del consejo de Avant, el pasado mes de julio. Pero no ha sido hasta ahora, cerca de dos meses después, cuando se ha oficializado el lanzamiento de la licitación con la publicación de sus pliegos. A partir de ahora, se abre un plazo de 20 días (hasta el 8 de octubre) para que los estudios de arquitectura e ingeniería que puedan estar interesados puedan presentar sus propuestas.

El concurso parte con un presupuesto inicial de 121.000 euros (impuestos incluidos). Y su objeto es el de trazar distintas opciones para situar todos los elementos que deben tener cabida en la llamada Fase B de la Operación Integrada Número 2 (OI/2). Es decir, además de la nueva terminal específica para el ferrocarril, la conservación de su edificio histórico actual, el espacio para ubicar la terminal de autobuses y el encaje de parte de las viviendas previstas en el conjunto de la OI/2 con cuya comercialización posterior se pretende contribuir a financiar el importe de las obras de todo el sector.

Así, el pliego especifica que la superficie sobre la que se debe intervenir es el espacio comprendido entre las calles Santo Domingo, Benasau, Bono Guarner, avenida de Salamanca y el frente inacabado del barrio de Alipark que abarcaría una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados. En la actualidad, en ese espacio se sitúa la infraestructura ferroviaria correspondiente a la estación de Alicante y la playa de vías de acceso. Además, el pliego incide en la necesidad de favorecer la permeabilidad entre ese ámbito y las zonas residenciales que se sitúan en sus bordes.

De este modo, el reto del concurso es plantear un mínimo de tres y un máximo de cinco alternativas distintas para organizar todos esos elementos, una vez que ya se ha respaldado que la nueva terminal del tranvía en ese espacio quedará situada en el entorno de la antigua parada de taxis, en la parte más próxima a la avenida de Aguilera, como ya ha informado este diario.


El propio conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, confirmó este miércoles, durante la presentación del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible Alicante-Elche, que se continúa trabajando en la redacción del proyecto constructivo de esa nueva terminal del Tram con la previsión de que sus obras puedan al menos iniciarse en el año 2023. En principio, su ejecución se ha estimado en un coste de 35 millones que correrán a cargo de la Generalitat.

La licitación de las pasarelas peatonales provisionales queda pendiente de subsanaciones técnicas requeridas por el Ayuntamiento y Adif

¿Cuándo se conocerá la reordenación concreta para el recinto ferroviario que debe acoger la intermodal? Como también ha informado este diario, en el concurso para elegir al gabinete encargado de elaborar ese estudio se concede un plazo de diez meses para la presentación del trabajo. Es decir, que -como pronto- Avant podrá escoger qué alternativa resulta más adecuada a finales de 2022. Después, será Adif quien deba redactar el anteproyecto de construcción de la intermodal, una vez delimitada su ubicación definitiva.

Entre tanto, Avant sigue ajustando el proyecto de las tres pasarelas peatonales provisionales diseñadas para conectar los barrios de Ciudad de Asís, San Blas y La Florida sobre el espacio ya liberado de las vías del ferrocarril, mientras no se desarrolle el llamado parque central en esos mismos terrenos. Fuentes consultadas indicaron que tanto el Ayuntamiento como Adif habían requerido introducir subsanaciones técnicas que se están incorporando antes de poder licitar su construcción.

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