EL VERGER. El Ayuntamiento de El Verger quiere recuperar la gestión del agua potable de todo el término municipal. Por ese motivo, el consistorio, gobernado por Compromís y PSPV se ha puesto a trabajar en la creación de una empresa pública, que asuma todo lo relacionado con el recurso hídrico y los pozos de los que se obtiene el agua y pueda, además, asumir otros servicios que se imparten a los vecinos.
Esta decisión ha sido tomada por el nuevo gobierno, y como ha informado el alcalde de El Verger, Basili Salort, la intención es que esté en marcha en 2025. “Vamos a trabajar durante todo este año 2024 en la creación de la mercantil y ya estamos viendo las formas jurídicas posibles para poder poner en funcionamiento la empresa el año que viene”.
La intención de que la entidad funcione el próximo ejercicio radica en que se cumplen 25 años de la concesión de la gestión del agua a la empresa Global Omnim y, por tanto, llegará el momento de una posible nueva concesión o asumir el servicio por parte del Ayuntamiento y que sea personal del consistorio quien la gestione.
Basili ha mostrado su intención de no renovar la concesión, al menos, en términos parecidos a los actuales. “Queremos que la gestión del agua de El Verger esté en manos del Ayuntamiento y por eso entendemos que la mejor manera de dar cobertura a este servicio es con una empresa pública”, ha agregado el edil de Compromís.
En estos momento, es pronto para hablar de cantidades económicas, pero sí se está barajando permitir la entrada en la empresa de alguna empresa privada, como la actual concesionaria por ejemplo si supera los trámites que se fijen cuando se inicie la creación de la mercantil. Salort ha remarcado que la idea es una empresa pública, pero durante este 2024 se va a estudiar la posibilidad de que sea “mixta”.
Esto supondría que una empresa entraría a formar parte de la nueva mercantil pública, aportando tanto dinero como recuperando beneficios tras los ejercicios anuales. En cualquier caso, Salort ha insistido en la necesidad de que este tipo de concesiones estén en manos del Ayuntamiento o en una sociedad donde el gobierno local tenga control.
“Tenemos que hacer muchos números y valorar todas las posibilidades, pero lo que ya está decidido es que el modelo actual no se va a mantener, el agua estará gestionada por una empresa pública donde podrá haber participación de entidades privadas”, ha precisado el alcalde de El Verger.
El alcalde ha añadido que hasta el momento “se ha trabajado bien” y que “no se quiere perder esa eficacia: “Es un servicio público y queremos que esté en manos del Ayuntamiento”. El alcalde ha recordado que El Verger cuenta con cuatro pozos en distintos puntos de la población y que tiene intención de que con la nueva entidad pública haya mejoras o incluso buscar nuevos puntos de suministro.
Pero la empresa pública que Salort quiere crear no se ceñirá sólo a los servicios de gestión de agua. La intención del gobierno bipartito de El Verger es que la entidad vaya asumiendo otros servicios de la localidad y crear departamentos que gestionen directamente tanto obras como trabajos que se imparten para los vecinos. En ese sentido, la idea es que haya un destacamento de actuaciones en la vía pública y servicios urbanos, que se encargaría de realizar las mejoras en las calles.
La idea de la mercantil pública no se queda ahí. Salort quiere que asuma trabajos de mantenimiento de edificios públicos e infraestructuras e incluso la gestión de los servicios deportivos y las instalaciones del polideportivo.