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nueve municipios ya tienen su certificado

El Vega Renhace coordina los últimos detalles de los planes de emergencia y plantea uno comarcal

5/06/2021 - 

ALICANTE. Los planes de emergencia de los municipios de la Vega Baja encaran las últimas revisiones para concluir su redacción. El Vega Renhace está coordinando estos detalles para tratar de que a final de mes todos los municipios hayan finalizado al menos la fase de elaboración. Nueve ya cuentan con el certificado de validez del plan de emergencias y cinco del de inundación. Estas herramientas se establecieron como prioritarias a partir de la creación del Plan Vega Renhace después de las inundaciones de 2019, muy pocos municipios contaban con un plan de emergencias y de inundaciones. 

Este viernes San Fulgencio acogió una reunión entre 26 técnicos municipales con el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso; el comisionado del Plan Vega  Renhace Jorge Olcina; el subdirector general de Emergencias de la  Generalitat Valenciana, Jorge Suárez,; el técnico de Emergencias de la  Generalitat Tomás Cremades; la coordinadora provincial de Cruz Roja  Alicante y miembro del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace, Carolina  Espadas y el técnico coordinador de los planes de emergencia locales del  Plan Vega Renhace, Antonio Oliva. El encuentro tenía como objetivo hacer un seguimiento de los planes y resolver dudas con la vista puesta como fecha límite para presentarlos el 30 de junio. 

Estos planes, salvo en el caso de Formentera, Benijófar, Torrevieja y San Miguel de Salinas que lo han realizado con su personal, se han elaborado con un convenio entre los Ayuntamientos y la Generalitat, a través de Labora para contratar a técnicos. Unos contratos que finalizan este mes. 

El catedrático y comisionado Olcina destacaba tras la reunión que "la iniciativa de los PEM (Plan de Emergencias Municipal) y PAMRI (Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundación) surge en  el contexto del Vega Renhace al constatar que los municipios de la  comarca no disponían de planes actualizados; es una de las medidas  prioritarias del Plan Vega Renhace y para desarrollarla hemos colaborado  estrechamente con Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. La  pretensión es que estos planes sean los mejores de la Comunidad  Valenciana y por eso desde el Vega Renhace se está coordinando y  supervisando el trabajo de los técnicos municipales". 

Hay algunos municipios que están más avanzados en estos aspectos.  Almoradí, Bigastro, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora,  Guardamar, Los Montesinos y Rafal ya cuentan con el certificado de  validez de plan de emergencias que emite la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. A la espera de obtenerlo se encuentra Benejúzar, Callosa de Segura, Dolores, Jacarilla, Redován, San Fulgencio y San Isidro. 

En cuanto a los planes ante inundaciones, Almoradí,  Cox, Granja de Rocamora, Rafal y San Isidro ya cuentan con el  certificado, y están a la espera Algorfa, Benejúzar, Callosa de Segura,  Los Montesinos y San Fulgencio. Una vez se obtengan los certificados,  entraría a exposición pública, y solventadas las alegaciones debe  aprobarse en pleno. En ese momento ya sería válido pero el último paso  es cuando la Agencia lo homologue.

Además, en la reunión se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un plan de emergencias comarcal. Una herramienta con la que aglutinar y coordinar todos los planes  municipales ante posibles episodios de inundaciones como los de 2019,  donde la comarca quedó anegada y aislada. Para alcanzar este plan  superior, desde el Vega Renhace insisten en que lo primero es culminar  los planes de los municipios, de forma individual. Una vez concluida su  elaboración, desarrollarán la idea puesta sobre la mesa.

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