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El turista de Benidorm, analizado al detalle: lo que más valoran es la seguridad y el clima

24/01/2018 - 

BENIDORM. Visit Benidorm ha realizado un exhaustivo análisis del comportamiento, los gustos y la situación en la que se encuentra el turismo de la ciudad para trazar la estrategia a seguir. Así, recuerdan que la ocupación hotelera media anual de Benidorm se ha situado en el 84,4%, lo que significa perder 1,1 puntos respecto al dato de 2016 que fue del 85,5%. En total, y según los datos recopilados por BigDataHosbec Benidorm ha registrado 11.700.000 pernoctaciones hoteleras durante 2017, mientras que en 2016 el dato fue de 11.715.000, ejercicio en el que se consigue el récord en la serie histórica disponible.

"Estos datos demuestran que se esta trabajando en contra del desestacionalización ya que la ocupación no ha disminuido del 71,2% (diciembre) y el dato más alto es en septiembre con un 93,6%. El premio es recibido gracias a la diversificación de los productos que trabaja el destino", dice Visit Benidorm en un comunicado.

Por ello, afirman que por mucha calidad que tenga la playa, sin una diversificación del producto turístico planificada el tipo de turista disminuye a lo largo del tiempo debido a la competencia. Sin embargo, la capital de la Costa Blanca ha encontrado en los diferentes productos un nicho de mercado que ayuda a la atracción de diferentes tipos de turistas que no sólo buscan el sol y la playa.

"Todo lo expuesto anteriormente se contrasta de manera sistemática con la observación y búsqueda de información a través de las redes sociales (Twitter e Instagram)", explican. Así, estas cifras las analizan tras la conversión de estos datos a “Smart Data”: "Gracias a la selección y el análisis de estos puede transformar en conocimiento que permite la toma de decisiones de forma eficiente". Esto se traduce a un registro de 152.240 menciones en las redes sociales respecto al Destino turístico de Benidorm con los siguientes resultados.

De la cantidad total nombrada con anterioridad se han podido identificar 61.250 que valoran los diferentes productos turísticos, repartidos de la siguiente forma:

 

Se observa que el turista que visita la ciudad únicamente no sólo se siente atraído por el sol y la playa, si no que convive con diferentes intereses como son los productos culturales, enfocados más a atracciones musicales como son el Low festival, David Guetta, Iberia festival, Benidorm Palace o el Benidorm Pride. Cuando los turistas hacen referencia a los productos naturales prevalecen las visitas a la Isla de Benidorm, Sierra Helada, Cala del Tí Ximo o acantilados. El resto de productos ayudan a radiografiar el tipo de turista y sus preferencias.

A continuación, se muestra las características del turista británico que visita Benidorm. Esta información se extrae de 26.470 publicaciones en las redes sociales.

Cabe recordar que el mercado británico alcanzo 5,43 millones de pernoctaciones hoteleras en 2017, aumentando un 3% respecto a 2016. El turismo nacional se sitúa con 4,8 millones de pernoctaciones hoteleras en 2017, descendiendo un 6% respecto a 2016.

Sin embargo, aunque las cifras absolutas del mercado nacional hayan descendido los índices muestran que tienen un "concepto excelente del destino, siendo la calificación general más baja la del mercado de la Comunidad Valenciana".

Gracias a las escuchas activas en las redes sociales se puede comenzar a conocer a los visitantes. Por un lado, el turismo británico se ha fijado como principal mercado, teniendo unas excelentísimas nociones sobre el destino y sus factores más importantes como son la seguridad, clima y productos turísticos.

"Estos datos confirman la propia diversificación de producto que posee el destino", aseguran. Mientras que los españoles se sienten más atraídos por el cultural, natural y activo. El mercado británico se interesa más por el gastronómico o familiar. Todo ello combinado con el dominio del producto del sol y la playa.
En la gráfica siguiente se comparan el uso de los productos turísticos del mercado británico y español.

Otro dato que ayuda a conocer la actividad turística de la ciudad es la geolocalización de las publicaciones, dando la oportunidad de reconocer porque espacios y negocios se moviliza cada tipo de mercado. El mercado británico domina la zona del Rincón del Loix, así como parte del centro. Dentro de este análisis es importante segmentar por el producto que consume cada mercado, siendo el británico quien hace más uso de la Playa Levante. El dato que sorprende es las visitas gastronómicas que realizan a los negocios locales, basados en comida típica española. Así como su concentración de publicaciones sobre Aqualandia, Terra Mítica, Terra Natura y Mundomar.

"En conclusión, Benidorm sigue siendo un referente en el turismo nacional, que poco a poco sigue diversificando producto para la atracción de diferentes mercados y con otros usos de productos. Destacando la importancia que acarrean los conciertos, el casco antiguo, y los parques temáticos y acuáticos. Se proyecta un destino por y para el turismo de forma que según los índices con los que trabaja Visit Benidorm marcan datos muy positivos anuales", finaliza el comunicado de Visit Benidorm.

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