Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de julio y se habla de alicante coronavirus inmobiliario VIVIENDA solvia benidorm Turismo

análisisap - Perspectivas para la comunitat en el turismo internacional

El turismo ve algo de luz para este verano: la UE impulsa los 'corredores'; TUI hace de locomotora

14/05/2020 - 

ALICANTE/BRUSELAS. El sector hotelero de la Comunitat Valenciana ve luz con vistas a este verano, después de los movimientos realizados por la Unión Europea, que se ha mostrado partidaria de reabrir fronteras y establecer corredores seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares, dentro de un plan de tres fases para reactivar el turismo. De ir tomando cuerpo estas recomendaciones y abrirse las fronteras, lo más lógico es que decaiga la implantación de la cuarentena obligatoria a los turistas que procedan de otro país, mientras dure el Estado de Alarma, algo que ha molestado, y mucho,  a los promotores de viviendas turísticas de la Costa Blanca. Los hoteleros de la Comunitat sí que detectan que la Unión Europea quiere reactivar el turismo, algo que les puede ayudar a maquillar las cifras del verano con otros mercados, y que en este campo, parece que el touroperador alemán TUI ejerce, aunque posiblemente con fines comerciales, de locomotora. Insiste en abrir el mercado de Baleares, pero si la frontera se abre, será para todos, pues las condiciones es que los corredores turísticos sea entre países, y no entre regiones.

De esta manera, la Unión Europea (UE) recoge la recomendación del sector turístico que, de la mano del de transporte, pidieron en el último Consejo de la Unión homologar las medidas de distanciamiento e higiene y facilitar el tránsito de viajeros para la primera temporada de verano. La no restricción en el número de pasajeros aéreos y la obligación llevar mascarilla durante el vuelo son las dos medidas más importantes. La primera de ellas da un respiro al sector aéreo, al tiempo que tranquiliza al sector turístico. 

No obstante, no cumple con una de las medidas más esperadas, que era fijar una fecha única para la apertura de fronteras. Ha preferido dejarlo en manos de los Estados y las autoridades sanitarias, con el establecimiento de tres fases para el desescalado en el transporte aéreo y el cruce de fronteras. El criterio a tener en cuenta serán, en primer lugar el sanitario con el número de contagios y, en segundo, las normas de distanciamiento social. En ambos casos, deben ser similares para la apertura de fronteras entre Estados.

Con ello, la Comisión Europea permite que las empresas relacionadas con el turismo vuelvan a abrir, tras meses de confinamiento respetando las precauciones sanitarias necesarias. Las orientaciones del ejecutivo de Bruselas tienen por objeto también ofrecer a las personas la oportunidad de obtener los períodos de descanso, relajación y aire libre que tanto necesitan. 

En el paquete de orientaciones presentado este miércoles, se intenta ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia, dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el principal destino para los visitantes. 

A medida que los Estados miembros consigan reducir la circulación del virus, las restricciones generales a la libre circulación deberían sustituirse por medidas más específicas. Si la situación sanitaria no justifica la eliminación generalizada de las restricciones, la Comisión propone un enfoque por fases y coordinado que comience con la supresión de las restricciones entre zonas o Estados miembros cuando su situación epidemiológica sea suficientement eparecida.

Será el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) quienc ontrole la situación sanitaria de un país. También se tendría en cuenta la capacidad para aplicar las medidas de contención durante todo el viaje y en los pasos fronterizos.

Además, para todo tipo de transporte, se establecen recomendaciones como la necesidad delimitar el contacto de los pasajeros con los trabajadores del transporte y entre los propios pasajeros, reduciendo la densidad de pasajeros, en la medida de lo posible. No obstante, no impone la reducción del 50% del pasaje, como inicialmente se había previsto. Estas directrices incluyen también instrucciones sobre el uso de equipos de protección individual, como las máscaras, y sobre los protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas del coronavirus.


El sector de la Comunitat considera que el panorama ha cambiado en al menos 48 horas. De la cuarentena, establecida con las fronteras cerradas, a un plan de homologación de normas y de desescalada por fases para toda la Unión Europea. Por ello, el sector sostiene que es posible todavía que se pueda pescar al turismo europeo durante este verano, algo que en principio daban por descartado y se consolaban con lo que pudiera atraer el turismo nacional.  

Y dentro de este cambio de tercio, destaca la postura propositiva del touroperador alemán TUI, quien ve posible que los turistas de sus país puedan disfrutar de Mallorca este mismo mes de julio si el número de contagios se mantiene bajo, "no hay motivo de no poder viajar", ha dicho el presidente del grupo turístico alemán TUI, Fritz Joussen. "Si en Mallorca no está abierto todavía ningún hotel, nadie va a volar ahí. Si abren, la gente volará. Por supuesto que la protección de la salud debe ser prioritario", ha añadido el presidente de TUI, "Debe permitirse las vacaciones en Europa si es seguro", ha zanjado.

¿Qué consecuencias tiene esto para la Costa Blanca?

Está claro que el principal mercado de la Costa Blanca es el británico y, por lo tanto, lo que pueda hacer TUI con Baleares se ve con buenos ojos, pero en principio no tendría impacto en el sector hotelero. Pero sí que puede trascendental para el turismo residencial, no sólo para la compra de nuevas segundas residencias, sino para que gente que quiera alquilar para pasar sus vacaciones o simplemente venir a sus viviendas de la Costa Blanca. Por ello, el movimiento de TUI de presionar la apertura de Baleares y la apertura del flujo de vuelos puede suponer la confirmación de un corredor turístico entre España y Alemania del que se beneficiaría, por su puesto, la Comunitat Valenciana, y algunas comarcas muy concretas como la Marina Alta,  donde residen muchos germanos. El turismo alemán es el tercero en adquisición de viviendas en la provincia de Alicante. Aunque TUI ejerza de locomotora, todos los sectores son conscientes de que cuando se permitan los vuelos dentro del espacio Shengen, será en las mismas condiciones para todo el país. 

¿Que otros corredores pueden beneficiar a la Comunitat?

La Comunitat Valenciana se puede beneficiar de los corredores turísticos. A expensas de lo que suceda con Reino Unido, el resto de países sí que podrían establecer corredores entre sí.  Y eso trabajan España, Francia, Alemania e Italia. Según indican desde Hosbec, el mercado francés podría ser muy interesante, pero hay otro al que le tienen más interés, y que esperan que se sumen en los próximos días: el de Portugal, que es el tercer país que más turistas aporta a Benidorm. Y para que se dé ello es necesario que los dos países, que no regiones, tengan la misma proporcionalidad en el control del virus, así como las mismas medidas de contención. Es decir, que la apertura de fronteras entre países estaría condicionada a la proporcionalidad y la igualdad de las medidas de distanciamiento social entre los países que lleguen al acuerdo de permitir la libre circulación de sus nacionales.

La homologación de protocolos

Recogiendo estas peticiones, para el sector hostelero, la Comisión establece un marco común con criterios para reanudar de forma segura y progresiva las actividades turísticas y desarrollar protocolos sanitarios para hoteles y otros tipos de alojamientos.El fin es proteger la salud, tanto de los clientes como de los empleados. 

Entre estos criterios figuran las pruebas epidemiológicas, la existencia de capacidad suficiente en el sistema sanitario para la población local y los turistas, la vigilancia firme, la capacidad de control y de realizar pruebas, y el rastreo de contactos. Estas orientaciones permitirán a los turistas permanecer sin riesgo en hoteles, lugares de acampada, establecimientos de habitación y desayuno u otros lugares de alojamiento vacacional; comer y beber en restaurantes, bares y cafeterías; y acudir a playas y otras zonas de ocio al aire libre.

Pero todo ello no es suficiente sin garantizar la interoperabilidad transfronteriza del rastreo de contactos. Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado garantizar unas aplicaciones de rastreo de contactos que permitan advertir a los ciudadanos de una posible infección por coronavirus también cuando viajan dentro de la UE. 

Las aplicaciones de rastreo de contactos deben ser voluntarias, transparentes ytemporales, garantizar la ciberseguridad, utilizar datos anonimizados, basarse en la tecnología Bluetooth y ser interoperables en los distintos países, así como en los distintos sistemas operativos.

El bono de reembolso

Respecto a los viajes que tuvieron que cancelarse, los ministros de transporte y turismo destacaron la importancia de una “solución armonizada para reembolsar los paquetes de viaje, incluidos los cupones”. Algunos Estados miembros destacaron especialmente que los cupones deberían garantizarse contra la posible insolvencia de una agencia de viajes.

Así, Bruselas ha pedido que se aumente el atractivo de los bonos para dar una mejor opción a los consumidores y no exijan la devolución del dinero,siempre respetando el derecho de los consumidores y la normativa, tanto europea como nacional. 

Ello permitirá a turoperadores, agencias de viajes y de transporte que signa operando con normalidad y con un soporte financiero adecuado de cara a la temporada de verano. Los bonos voluntarios deberían estar protegidos contra la insolvencia del emisor, tener un período mínimo de validez de doce meses y ser reembolsables transcurrido un año, como máximo, si no se han utilizado.

Además, se prevén ayudas estatales para apoyar a las empresas del sector turístico, así como un fondo de 8.000 millones de euros para 100.000 pequeñas empresas afectada spor las crisis causada por la pandemia. 

Ayuda al turismo local y sostenible

Por último, la Comisión apoya conectar a los ciudadanos con la oferta turística local, promoviendo las atracciones y el turismo locales, y Europa como destino turístico seguro. Para ello, trabajará con los Estados miembros para fomentar un sistema de bonos de patrocinio que permita a los clientes apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos.

La Comisión organizará una convención europea de turismo con las instituciones de la UE, la industria, las regiones, las ciudades y otras partes interesadas, a fin de construir conjuntamente el futuro de un ecosistema turístico europeo sostenible, innovador y resiliente: la «Agenda Europea para el Turismo 2050».


Noticias relacionadas

next
x