ALICANTE. El cortometraje El trono, primer trabajo de la actriz Lucía Jiménez como directora, se ha alzado con el máximo galardón de la III Edición del Certamen de Cortometrajes Helena Cortesina que visibiliza la labor de la mujer en el mundo audiovisual. Un premio que fue entregado en la gala de clausura celebrada este sábado, 6 de julio, en el Teatre Arniches. Este cortometraje, que narra la historia de un político en apuros en plena, compitió con otros 20 trabajos realizados o dirigidos por mujeres, seleccionados entre más de 350 cortometrajes presentados.
La gala, conducida por la consultora de comunicación, María Barrios, contó con una masterclass de la directora, Carlota Pereda sobre mujer y cine de terror. Marcela Fernández, presidenta de AEPA – Mujeres por la Igualdad, organizadora del certamen, quien destacó que, en esta tercera edición, "hemos consolidado un proyecto que nació para dar visibilidad a la mujer en el sector audiovisual, tanto delante como detrás de las cámaras".
En la inauguración estuvo presente el Director General de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo y el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien subrayó que la Diputación de Alicante "mantiene firme su compromiso con las políticas de igualdad. Además, este festival es crucial para posicionar a la provincia como referente en el cine en femenino".
La delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, clausuró esta tercera edición, que contó con el patrocinio de la Diputación de Alicante y la colaboración del Ayuntamiento de Alicante a través de Impulsalicante. También participa la Generalitat Valenciana, mediante el Teatre Arniches, así como Ciudad de la Luz, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); el Festival FantaElx; el Festival de Cortos de Crevillent; el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández; el podcast El Corsario Digital, de EsRadio Alicante; el podcast de cine Algo Mejor Sería Peor, de Marinetti y Jorro; el podcast Pocas Luces, producido por Malferits; Yolanda Proponet Eventos; Hotel Calas; Alhamas, alpargatas artesanales, y Alfombras Hispania, esta última encargada del diseño de la alfombra del festival.