X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

valida la resolución de la euipo

El Tribunal Europeo confirma que la marca 'Neymar' pertenece al futbolista del PSG

14/05/2019 - 

ALICANTE. La marca comercial 'Neymar' pertenece exclusivamente al futbolista brasileño del Paris Saint Germain (PSG). Así lo ha resuelto este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras el recurso de un tercero que pretendía mantener dicha marca para comercializar productos deportivos. Como adelantó Alicante Plaza el sábado, el recurrente, el empresario portugués Carlos Moreira, llegó a ser titular de la marca en la Unión Europea durante unos años, al registrarla sin oposición en 2012, pero una solicitud posterior del futbolista motivó su nulidad.

En diciembre de 2012, Moreira solicitó a la Euipo el registro como marca de la Unión del signo denominativo 'Neymar' para prendas de vestir,calzado y artículos de sombrerería. La marca fue registrada en abril de 2013. En febrero de 2016, el futbolista Neymar Da Silva Santos Jr presentó ante la Euipo una solicitud de declaración de nulidad contra esta marca respecto de la totalidad de los productos que designa, y la Euipo estimó esta solicitud.

En su sentencia pronunciada este martes, el Tribunal General confirma la resolución de la Euipo, según la cual el empresario actuó de mala fe cuando presentó la solicitud de registro de la marca, según fuentes del TJUE. Aunque Moreira reconoció que, cuando presentó la solicitud de registro de la marca conocía la existencia de Neymar, afirmó que ignoraba que el brasileño fuese en ese momento una estrella ascendente del fútbol, dotada de un talento reconocido internacionalmente, y sostiene que el jugador aún no era conocido en Europa.

El Tribunal observa que de la resolución de la Euipo, con sede en Alicante, se desprende que las pruebas aportadas para fundamentar la solicitud de declaración de nulidad demuestran que el jugador ya era conocido en Europa en la fecha pertinente, en particular por sus resultados obtenidos con la selección brasileña de fútbol, y que había gozado de una enorme atención por parte de los medios de comunicación en Europa entre los años 2009 y 2012, especialmente en Francia, en España y en el Reino Unido. De hecho, varios grandes clubes de fútbol europeo ya se habían fijado en él con vistas a un futuro fichaje, años antes de que se incorporara efectivamente al FC Barcelona en 2013.

De esta forma, el Tribunal General rechaza el argumento de que la decisión de registrar la marca Neymar fuese resultado de una coincidencia, y señala igualmente que Carlos Moreira "no ha presentado ningún argumento convincente capaz de rebatir la apreciación de la Euipo según la cual ningún otro motivo diferente de la voluntad de explotar de forma parasitaria el renombre del futbolista podía explicar su solicitud de registro de la marca", según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x