DÉNIA. La conexión ferroviaria entre Dénia y Benidorm, la Línea 9 del TRAM d’Alacant volverá a estar unida desde este 16 de enero. Esta red estaba operativa, pero hasta ahora llegaba a Gata de Gorgos. Las pruebas de circulación entre Dénia y Gata arrancaron el pasado mes de noviembre y ahora está todo listo para la puesta en marcha otra vez de este enlace.
Se recupera así un servicio muy demandado por las distintas poblaciones, que permitirá a Dénia y resto de la comarca recuperar la conexión ferroviaria y que contribuirá a mejorar la vertebración de la provincia y dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.
En total, la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros en los trabajos de modernización de esta línea, en cuya financiación también se ha contado con aportaciones de los fondos europeos.
Durante los primeros meses de servicio, por motivos técnicos, los trenes circularán entre Benidorm y Teulada, localidad en la que se realizará un cambio de tren a las unidades duales electrodiésel, que ya estarán esperando a los pasajeros y pasajeras en dicha estación para continuar de manera ágil hasta llegar a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado.
Durante las pruebas realizadas en los últimos dos meses por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha comprobado el gálibo de todo el trazado, el correcto funcionamiento del sistema ATP (Automatic Train Protecction), y se ha llevado a cabo la correspondiente formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) y que prestarán servicio en este tramo.
Además, desde el mes de octubre, se están realizando también las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia del TRAM d'Alacant para adecuar unas instalaciones que estaban en desuso y que a partir de ahora podrán acoger los nuevos trenes duales de la L9.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad