GATA DE GORGOS. El servicio del TRAM ha llegado a Gata de Gorgos y cada vez está más próximo que esta línea de transporte llegue a Dénia, uniendo así la capital de la Marina Alta con Benidorm, a través de la Línea 9, y a su vez con Alicante. La Generalitat ha puesto en servicio el tramo Teulada-Gata de Gorgos, una vez completados lo trabajos de renovación de vía y de instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones, energía y ATP (Automatic Train Protection) con una inversión en este tramo concreto de 6'5 kilómetros de 15 millones de euros.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torrró, ha realizado un viaje por el tramo que se ha puesto en servicio. Según ha señalado, “hoy la Generalitat da un paso más para vertebrar La Marina, completar la llegada del ferrocarril a Dénia antes de que acabe el año y finalizar la modernización de esta línea”.
“Entre actuaciones ya finalizadas y previstas la Generalitat ha destinado más de 150 millones de euros a esta línea que une Benidorm y Dénia, con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la seguridad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d'Alacant” ha destacado Torró.
Con la apertura de este tramo se recupera la conexión ferroviaria directa entre Benidorm y Gata de Gorgos, quedando únicamente el servicio alternativo de autobús entre Dénia y Gata de Gorgos. En este sentido, la consellera ha anunciado que “la conexión hasta Dénia entrará en servicio a finales de este año, una vez se completen las obras de acondicionamiento del taller de Dénia para poder acoger los nuevos trenes duales (diésel-eléctricos)”.
Junto con la consellera han asistido a la puesta en marcha de este tramo los alcaldes de Gata de Gorgos, Josep Signes, y Teulada, Raúl Llobell, así como la directora gerente de Ferrocarrils de la Generealitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Mari Pérez. Las obras realizadas en este tramo, junto con las efectuadas hasta Dénia, han afectado a más unos 17 kilómetros, con una inversión de más de 30 millones de euros, financiados por la Unión Europea.
Con esta actuación se ha conseguido renovar y modernizar el tramo, actuando en terraplenes y taludes y se han cambiado carriles, traviesas y balasto. Las obras realizadas permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.
A su vez, en esta misma intervención se ha incluido la tranviarización del tramo urbano de Dénia que ha permitido integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur.
De manera paralela, en los últimos meses se han completado los trabajos de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto global para el conjunto de la línea de más de 15 millones de euros. De manera paralela se han finalizado también los trabajos de instalación de interfonía, megafonía y sistemas de videovigilancia en estaciones y apeaderos
FGV tiene previsto iniciar en breve el acondicionamiento y reforma integral del edificio principal de la estación de Gata de Gorgos. La rehabilitación comprende entre otros elementos cubiertas, forjados e instalaciones y cuanta con un presupuesto inferior de medio millón de euros