BENIDORM. La celebración de Eurovisión no se queda en Malmö y también tendrá su sitio en Benidorm. La ciudad de los rascacielos ha sabido sacarle partido al concurso musical europeo llevándolo más allá de los días del Benidorm Fest, y sus seguidores han encontrado en la localidad una forma de vivir la final sin tener que hacer largos desplazamientos. El entorno acompaña, el Ayuntamiento y las empresas han organizado varios eventos para complementar la noche eurovisiva.
Y esto se traduce en la ocupación hotelera. Según los datos trasladados a este diario por la secretaria general de la patronal del sector (Hosbec), Mayte García, la previsión es que durante las noches de este viernes y el sábado llegue al 86%, e incluso se supere esta cifra. García explicó que esto son dos o tres puntos porcentuales más de lo habitual para estas fechas sin la celebración del concurso europeo.
Desde la asociación apuestan por acoger eventos para poder incrementar las pernoctaciones, sobre todo, fuera de los meses fuertes de verano. Una manera de practicar la palabra tan repetida como es la "desestacionalización".
Este fin de semana es uno de ellos. La celebración del Benidorm Fest, cuyo ganador se convierte en el representante de España en Eurovisión, ha ligado a la ciudad con este certamen. Y lejos de dejarlo en las semanas de enero y febrero cuando tiene lugar el concurso nacional, el municipio programa distintas actividades que tienen su punto fuerte en la celebración del Euroclub previsto para este sábado, coincidiendo con la final. Será en al Auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera a partir de las 16 horas, con entrada gratuita y contará con Blanca Paloma, Sofía Martín, José Otero, Noan, Mantra, Sharonne, Sofía Coll, Carlos Higues y los benidormenses Locos de Atar. Además, contará con la actuación del dj Miguel Romá y pantallas gigantes para seguir las actuaciones y el propio Festival de Eurovisión.
Antes de la final, Benidorm ya se había puesto manos a la obra con la parte privada también involucrada. Este viernes la sala Ku Playa acogía la 'pre party' como punto de encuentro para los eurofans.
Conscientes de este 'tirón', la vinculación de Benidorm con el certamen no se queda ahí, sino que están haciendo un esfuerzo por promocionar el destino en la sede, que este año es la sueca Malmö. Hasta allí se han desplazado representantes del Ayuntamiento, de Visit Benidorm y de la Conselleria de Turisme para arropar a Nebulossa, que interpretará 'Zorra', la canción ganadora del Benidorm Fest 2024. Pero también para promocionar la ciudad y la Comunitat en el mercado nórdico. El miércoles por la noche tuvo lugar el Euroclub del Benidorm Fest, una gala musical a la que asistieron 300 personas entre medios de comunicación, operadores turísticos y eurofans.
En este proceso por promocionar la ciudad, Benidorm tendrá una exposición importante como viene ocurriendo en las últimas dos ediciones. Será el escenario desde el que se transmitirán los votos otorgados por el país, enseñando la localidad al resto de Europa en un momento de máxima audiencia. Esta edición, con la cantante Soraya como protagonista.