Hoy es 12 de julio

la casa de cultura de sant joan d'alacant acoge la obra 'los palomos' este fin de semana

El teatro vuelve a ocupar su lugar

11/06/2020 - 

ALICANTE. Las artes escénicas ya han vuelto a Sant Joan d’Alacant, uno de los primeros municipios de la provincia de Alicante que ha retomado la actividad del teatro en su sala principal, el Auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura. Tras la representación el pasado fin de semana de la obra Dos hombres en pijama de cuadros, de la compañía Epidauro, en esta ocasión le llega al turno al grupo Maniquí Teatre con la representación Los Palomos en tres sesiones. Una pieza que se estrenó con éxito el pasado mes de diciembre y que tuvo que cancelar sus actuaciones a causa de la pandemia. Ahora la compañía vuelve a los escenarios con más ganas que nunca y convencidos, además, de que esto es precisamente una necesidad social. “El sector necesita volver a la actividad, pero el público también necesita alternativas de ocio como esta donde puedan reírse y abstraerse, por un tiempo, del drama que estamos viviendo”, explica Noé Vicente, director de la obra y de la compañía.

Es algo terapéutico y necesario. “Estamos siendo pioneros en retomar la actividad teatral, no en streaming, sino presencial”, apunta. La alternativa telemática empieza a dejar paso de nuevo a las butacas de las salas para que el público vuelva a ocuparlas. Siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias. En este caso, reservando previamente como núcleo familiar para poder ocupar varios sillones juntos y calcular así la distancia de seguridad con los demás asistentes, pero también acudiendo con mascarilla, usando el gel hidroalcohólico que se ofrece en la entrada y tomando la temperatura antes de ir a la sala. Al quedar limitado el aforo con los dos metros de distancia, la representación se hará tres veces, en tres días distintos, para que nadie se quede sin verla si es su deseo.

“Esto no es ningún inconveniente porque así nos ayuda a coger más rodaje con la obra; cuantas más veces la hagamos, mejor”, apunta. Y es que la intención del director es además ofrecer esta alternativa segura al resto de municipios de la comarca y de la provincia, así que después de este fin de semana acudirán a proponerlo en otras salas. “Con el formato habitual no se puede actuar, pero de esta forma está siendo un éxito y estamos completando los aforos; lo vamos a intentar mover junto con otros Ayuntamientos para que la gente se anime a volver al teatro”, afirma.

Los Palomos es una comedia de humor negro escrita por Alfonso Paso y llevada después a la televisión en 1964 con la dirección de Fernando Fernán Gómez y protagonizada por José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Maniquí Teatre ha decidido respetar el texto original. “Al principio pensábamos cambiar algún chiste por algo relacionado con la pandemia, pero finalmente pensamos que no es momento de hacerlo porque alguien se podía haber sentido ofendido; entiendo que no debería hacerle mucha gracia a quien lo haya vivido en sus propias carnes, así que mejor lo dejamos como estaba”, explica. Ahora, entiende, es momento de entretenerse sin pensar todo el rato en lo que está sucediendo. No obstante, sí cree que llegará el momento de abordarlo. “Las situaciones de crisis hacen que surjan nuevos formatos innovadores y seguramente en unos cuantos meses veremos obras que se habrán reformulado y que tratarán también este tema como contenido artístico, de inspiración”, pronostica.

Su compañía seguirá por el momento con la difusión de Los Palomos, aunque no descarta retomar próximamente el contenido social. “A mí me gusta abordar la temática social y con cierto trasfondo”, confiesa. Precisamente con una obra de esas características se hicieron en 2014 con el premio de Alacant a Escena como una de las mejores obras novel con Maravilloso, una historia de amor entre dos chicos desde la que trata la defensa de los derechos LGTBI y que conquistó el premio del público. Ahora, en otro momento, también complicado para la sociedad, su papel es el de entretener por encima de todo. Por eso se enfundan las mascarillas para ensayar y redoblan esfuerzo aumentando representaciones.

Después de varias semanas de confinamiento por el estado de alarma, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant reinicia así el movimiento cultural apoyándose en las asociaciones locales, entre ellas Maniquí Teatre, con sus nueve integrantes y su obra Los Palomos. Se harán tres representaciones este fin de semana, el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio a las 20 horas para que pueda disfrutar del montaje el mayor número de personas posible, cumpliendo con un aforo limitado. Maniquí Teatre está intentando importar estar propuesta para que se animen a reactivar a los espectadores de cada municipio. Vuelve “la comedía más divertida de los años sesenta”.

El elenco de la compañía Maniquí Teatre.

Noticias relacionadas

next
x