ALICANTE (EFE). El ayuntamiento de Alicante prevé arrancar las obras de rehabilitación integral del centenario teatro Principal de la ciudad, presupuestadas en alrededor de tres millones de euros, antes de que acabe el presente 2022.
Así lo ha previsto el concejal de Cultura de la ciudad, Antonio Manresa, tras participar en la presentación de la programación de primavera de este teatro que el 25 de septiembre cumple 175 años de historia, acompañado del director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la subdirectora del coso alicantino, María Dolores Padilla.
Manres ha indicado que la concejalía de Infraestructuras redacta actualmente el proyecto de rehabilitación del recinto y que luego se procederá a la licitación de los trabajos. Ha apuntado la posibilidad de que dicha licitación se efectúe por lotes para evitar "entorpecer" la actividad propia del Principal, lo que podría permitir que una parte de los trabajos se iniciasen antes de que concluya 2022.
Se tratará de la primera remodelación de envergadura desde la última de importancia, que se desarrolló entre 1987 y 1991, año este último en que se produjo la reinauguración con la presencia de la Reina Sofía. Las obras afectarán a la parte exterior e interior del Principal, incluyendo las 966 butacas y sillas de los palcos, plateas y orquesta.
En cuanto a las butacas, en su día se informó de que se hará una restauración y no una sustitución de las mismas para mantener el grabado del logotipo del teatro en cada respaldo, que se hizo "especialmente" para la remodelación de 1990 y que no se quiere perder.