ALICANTE. El Institut Valencià de Cultura (IVC) reúne en Alicante a dos grandes exponentes de las artes escénicas: La Zaranda y Maintomano presentan sus últimos trabajos en el Teatre Arniches. “Es una gran satisfacción cuando cada semana sientes que los espectáculos programados son una ‘joyita’. Eso significa que todo lo que estamos viviendo no ha conseguido mermar la calidad de la exhibición, lo que es un triunfo para la cultura”, afirma Alicia Garijo, coordinadora territorial del IVC en Alicante.
El viernes, 23 de abril, a las 19 horas, el Arniches recibe a La Zaranda, una de las compañías más prestigiosas de la escena nacional. La batalla de los ausentes es la producción que podrá verse en Alicante y que es un canto de dignidad humana, de esperanza frente a la oscuridad del mundo, narrado por un ejército en desbandada. Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez dan vida a los sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento de ganar una batalla contra el olvido, magnificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan. Paco de la Zaranda dirige el texto de Eusebio Calonge.
Sus más de cuarenta años de historia e innumerables reconocimientos de crítica y público la han llevado a ser considerada como una de las compañías de referencia del teatro español, que a través de sus diecisiete producciones ha conseguido crear un inconfundible y original estilo. En 2010, La Zaranda fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro que otorga el Ministerio de Cultura.
Sin miedo es la propuesta circense de la compañía Maintomano, que se representará el sábado, a las 18 horas, dentro de su programación para público familiar Som Menuts. Maintomano hace un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. El miedo como medida, el miedo como estímulo. Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo.
Pablo Ibarluzea dirige este espectáculo que interpretan Morgane Jaudou y Marcos Rivas. Morgane se inició en el circo a los cinco años: primero en la Escuela de Circo de Toulouse Le Lido; después se graduó en Bachillerato, especialidad circo, en la Escuela de Chatellerault en Francia. Siguió su formación como ágil y acróbata en la escuela The Circus Space de Londres (2003-2005). Marcos comienza su andadura artística en 1995 en la Asociación de Malabaristas de Valladolid y, paralelamente, formándose como actor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Continua después su formación en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón y Carampa y, finalmente, completa su formación graduándose en la Escuela Superior de Circo de Londres.