ALICANTE. La Sindicatura de Greuges insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a emitir informe sobre el estado de conservación del edificio que albergó el antiguo cine Ideal, en respuesta a la queja formulada por la plataforma Salvem l'Ideal sobre la detección de lo que el colectivo reseña como desperfectos.
En concreto, la plataforma -que persigue la protección del inmueble de la avenida de la Constitución y su adquisición pública para que pueda volver a tener un uso cultural- apunta, en su escrito de denuncia ante el defensor del pueblo autonómico, la aparición de ramas en la parte superior del edificio, así como el hallazgo de nuevas pintadas en su fachada o la pérdida de pintura y el enlucido que recubría su zócalo.
Así, en un escrito de respuesta remitido por el adjunto al Síndic, Carlos Castillo (concejal del PP durante el pasado mandato), el pasado día 5, se apremia al bipartito a emitir en el plazo de un mes un informe en el que se detalle en qué estado de conservación se encuentra el edificio con el fin de determinar si puede haberse conculcado "el derecho a la protección de patrimonio cultural" invocado por el representante de la plataforma al registrar su queja.
Así lo dieron a conocer este martes representantes de la propia plataforma a través de un comunicado en el que, además de informar sobre la admisión a trámite de la queja presentada ante el Síndic, "por el deterioro que está sufriendo el cine Ideal por el abandono de la propiedad y la dejación de sus funciones de mantenimiento por el Ayuntamiento de un BRL Bien de relevancia Local como es su obligación", se anuncia el inicio de la solicitud de una ronda de conversaciones "con el alcalde y los distintos grupos municipales, asociaciones cívicas, culturales y de artistas, así como con organismos de conselleria para explicarle nuestra posición y voluntad de colaboración frente al nuevo panorama que se presenta en Alicante con la adquisición e incorporación al Patrimonio Cultural de la Alicante del Cine Ideal", en alusión a la propuesta promovida para conseguir su adquisición a través de los presupuestos participativos del Consell.
Como muestra de ese deterioro, el colectivo cita "el crecimiento de arbustos en la cornisa del tejado del Ideal que está abriendo grietas y la existencia de goteras, la caída del enlucido de los bajos del edificio que deja al aire la obra, el pintarrajeado de las puerta que llevan meses grafiteadas sin que nadie lo repare y que fuimos denunciados y sancionados por rehabilitar la pintura original de las puertas, aunque después de alegar, fuimos absueltos de pagar la multa".
Además, la plataforma añade que volverá a organizar una nueva performance reivindicativa "por un Ideal público y cultural el domingo 17 de octubre a partir de las siete de la tarde frente Ideal" con "la música de Els Joglars, los bailes de Swing, los cantautores Claudio H. y Javier Solari y la Batucada Klakibum entre otras actuaciones".
Se da la circunstancia de que el edificio del antiguo cine Ideal, de titularidad privada, sigue pendiente de que el Ayuntamiento de Alicante se pronuncie sobre el expediente de solicitud de licencia registrada por el grupo Baraka con la intención de rehabilitar el edificio y transformarlo en un hotel de cuatro estrellas, que quedaría bajo la gestión de NH Hoteles. Hasta el momento, la propiedad ha venido respondiendo a los últimos requerimientos de conservación formulados por el Ayuntamiento, con actuaciones como el repintado de la fachada.