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El sector ve el futuro centro de congresos de Alicante más cerca, aunque quedan detalles por pulir

12/11/2021 - 

ALICANTE.  Existe un cierto consenso entre los diferentes agentes del sector turístico de la ciudad de que esta vez si, en un medio plazo, Alicante puede contar con un nuevo centro de congresos que permita desarrollar la actividad del turismo MICE con más potencialidad, y sin depender de las agendas de otros edificios. Ahora bien, estos mismos agentes, como otros expertos que han participado este jueves en un foro sobre el turismo de congresos de Alicante, organizado por IMEP, sostienen que la ciudad tiene muchas potencialidades, pero algunos detalles por pulir para mejorar su posicionamiento.

El Museo de la Volvo de Alicante ha sido el escenario escogido por el centro de estudios de organización de eventos Imep -dependiente de la UMH-, en colaboración con la Concejalía de Turismo, para analizar las posibilidades futuras del turismo de congresos de Alicante. El primero en apuntar la posibilidad de que el centro de congresos está cerca la ha verbalizado el propio CEO de Esatur Servicios, Jorge Rodríguez, quien da crédito al anuncio tanto del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación Provincial de erigir un nuevo edificio congresual en la zona portuaria. Pero a la espera de ese edificio, Rodríguez ha destacado que Alicante no es sólo una ciudad magnífica para albergar eventos y congresos, sino también para atraer estudiantes de otras regiones y de otras nacionalidades por su calida de vida, benigna climatología y buenas conexiones con el resto de España, y de Europa.

Y esas mismas aseveraciones han sido ratificadas por Francisco Javier Galdeano, de la patronal del ocio y la restauración Alroa; la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA) Victoria Puche, y el director general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Francisco Mancebo, que han formado parte de la primera mesa de debate del evento. Galdeano ha insistido en la excelencia de los servicios de restauración y cocktelería de la ciudad; Puche ha destacado que Alicante es una ciudad muy preparada para acoger eventos de todo tipo y tamaño, y ha dejado caer que a lo mejor hacen falta hoteles de cuatro y cinco estrellas, y Mancebo, ha ensalzado la calidad del turista MICE, por ser buen prescriptor del destino y porque suele repetir experiencia. Mancebo, no obstante, ha destacado que Alicante tiene los nodos de comunicación muy cerca, pero a lo mejor necesita lanzaderas con el aeropuerto ante la inexistencia de un enlace ferroviario directo

Galdeano, Puche y Mancebo han coincidido en que existe una demanda latente, que en los próximos meses se podrá comprobar. Es más, Mancebo ha dicho que Alicante será el destino peninsular con más conexiones al Reino Unido durante este invierno. A la pregunta de ¿necesita Alicante un hito cultural o arquitectónico que ejerza de atractivo? Todos han coincidido en que no, que Alicante tiene muchos atractivos, y que a la hora de competir por el turismo MICE  se trata de destacar en varios elementos: buena oferta cultural, gastronómica, de transportes, centro urbano, etc. Es decir, tener una oferta diversificada y, sobre todo, saber vender el destino.

En la segunda mesa, han participado los responsables de los principales edificios de Alicante con capacidad de albergar eventos. Así, el ADDA ha presentado su modernidad arquitectónica y diversificación de salas; la estación marítima, su versatilidad para todo tipo de eventos en un edificio al lado del mar; el Marq la posibilidad de ofrecer una buena oferta de patrimonio arqueológico con eventos para todo tipos de públicos y eventos, tanto en interior como en exterior, y el Castillo de Santa Bárbara ha ofrecido algunos detalles de cómo será funcionamiento con el nuevo contrato de dinamización, que está a punto de resolverse. En este sentido, Elena Lumbreras ha destacado que cuando esté resuelto, el castillo aumentará su oferta de actividades tanto las relacionadas con el bien patrimonial como las culturales y de ocio, e incluso, las prestaciones para albergar eventos. Lumbreras ha puesto el contrato de dinamización del castillo como un buen ejemplo de colaboración público-privada.

La tercera mesa ha tenido como ponentes a dos expertos en el turismo MICE en otras ciudades: el director general del World Trade Center Barcelona, Francisco Ruiz Mañas y el director del València Convention Bureau, Manuel Ferris.  Ambos han destacado que Alicante tiene muchas posibilidades de crecer en turismo de congresos, que tiene buenas conectividades, sobre todo, con las ciudades europeas y que es una marca conocida en España. Ahora bien, han dejado caer algunas sugerencias que funcionan en sus ciudades. Por ejemplo, Ferris ha comentado la posibilidad de tener acuerdos con universidades para traer eventos temáticos, y que éstos después tengan continuidad a lo largo de los años. Ruiz Mañas se ha mostrado partidario de trabajar con instalaciones con una capacidad no superior a los 700 personas y que tengan mucha capacidad modular para ampliar esos aforos, y que en caso de que los eventos fueran superiores, ha considerado que deben celebrarse en espacios feriales, a ser posible, urbanos.

Y un aspecto en el que han coincido ambos es en la eficiencia de la estrategia de captación. Tanto Ruiz como Ferris han coincidido en la necesidad de tejer alianzas para captar eventos en el extranjero o ganarse la confianza de referentes de campos muy temático porque esas personas son las que posteriormente deciden donde se celebran un congreso. Es decir, convencer al influencer de la materia o tenerlo en tu radio de acción para que sea capaz de atraer el evento. "Es más eficaz convencer al referente de turno que a una organización, al final el evento va donde ese referente quiere o dice", han afirmado.

La última mesa ha abordado las opciones de Alicante como ciudad de estudiantes. Y aquí se han repetido los criterios de capacidad de la capital para el turismo MICE: la calidad de vida, los buenos servicios, el coste de la vida y las buenas comunicaciones con otros puntos de España son las claves para que Alicante sea elegida por estudiantes foráneos o Erasmus. Así lo han coincidido la concejala de Turismo de Alicante, Marí Carmen Sánchez, la directora de Estudios de Imep, Diana Rubio, y el CEO de Esatur, Jorge Rodríguez.

Ya en la clausura, la vicealcaldesa ha indicado que el turismo de congresos, reuniones y viajes de incentivo (MICE) se reactiva en la ciudad de Alicante con la celebración de seis eventos en la recta final de este año y la confirmación para 2022 de dos grandes citas, con la asistencia prevista de mil personas en cada una de ellas, y otras dos medianas, con cien y 120 asistentes. Son los datos de Alicante Convention Bureau, perteneciente al Patronato Municipal de Turismo.

Esta oficina trabaja para captar este tipo de turismo que, según ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, deja en la ciudad 29 millones de euros, según un comunicado del ayuntamiento. "Se trata de uno de los segmentos turísticos más importantes para Alicante por su impacto económico", ha destacado Sánchez.

La evolución de la pandemia sigue condicionando la celebración de congresos y eventos, que quedaron prácticamente en suspenso en 2020. Pero, tal y como ha avanzado Sánchez, en el Patronato Municipal de Turismo están viendo "ya una reactivación" que les "llena de esperanza".

Para el próximo año, Alicante Convention Bureau ya tiene confirmados dos grandes encuentros con mil asistentes cada uno: el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y el Internacional Lares-EAN. Ambos en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).

Asimismo, en 2022 tendrán lugar en Alicante las jornadas Getri, de la Sociedad Española de Medicina Física y de Rehabilitación, que prevé 120 participantes, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y el PAEE-ALE International Conference on Active Learning in Engineering Education 2022, con un centenar de asistentes.

En la recta final de este 2021, la ciudad ha albergado el Congreso de Turismo Deportivo Ciudad de Alicante, con 140 inscritos; la citada jornada de Análisis y Promoción del Turismo de Congresos, con sesenta participantes, y el I Simposio de Turismo Náutico Sostenible, con un centenar de asistentes.

Igualmente acogerá este mes de noviembre el Congreso Nacional de Asesores Fiscales, con trescientas personas, y en diciembre el Simposio Internacional de Inmunología y Salud, con doscientos asistentes, y el Encuentro de Administradores de Fincas, con ochenta participantes, según ha comentado Sánchez en su alocución final.

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