ALICANTE. La Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) ha celebrado este jueves su junta de gobierno en las instalaciones del asociado Pérez Cerdá Plastics, en Castalla, y a la que han asistido, además, el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación AVI, Andrés García Reche y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace, Julia Company para conocer en primera persona los retos a los que se enfrenta el sector en la Comunidad Valenciana y entre todos aportar las soluciones necesarias.
Una de las principales preocupaciones del sector es la imagen negativa que se está proyectando sobre el plástico desde hace unos meses y que tal como ha explicado el presidente de AVEP, Salvador Benedito, "el plástico no es el problema, de hecho, ha sido uno de los avances de la humanidad más importantes que se han realizado en nuestro tiempo, sólo pensemos durante unos minutos en todas las cosas en las que está presente. El problema se plantea en el uso que se hace, muchas veces inadecuado o poco responsable. Todas las políticas y esfuerzos tanto de la administración pública como del sector han de ir encaminadas a concienciar sobre un correcto uso y las posibilidades de recuperación, reciclaje y reutilización del plástico". En esta línea, AIMPLAS y AVEP participan en la campaña #noculpesalplastico.
En el transcurso de la jornada, el vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche, ha informado sobre la creación de un Comité Estratégico de Innovación Especializado en Economía Circular formado por profesionales de diferentes ámbitos académicos, científicos, gubernamentales y del sector que ya está trabajando en la instrumentalización de las acciones y estrategias necesarias para utilizar la potencia del sector en la Comunidad Valenciana y posicionarlo como líder en fabricación sostenible.
El objetivo de celebrar esta reunión en las instalaciones de la empresa Pérez Cerdá Plastics, en Castalla, ha sido visibilizar la provincia de Alicante en el mapa industrial de la región, ya que constituye uno de los focos más importantes de concentración industrial en transformación de plásticos de la Comunidad. El sector del plástico en la Comunidad Valenciana representa cerca del 5% del PIB industrial de la zona y ocupa el quinto lugar en importancia en Valor Añadido Bruto.
La directora del Ivace, Julia Company, ha manifestado el apoyo de la institución a la que representa y ha señalado "la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible que lidera Rafael Climent, para modular las acciones y ayudas necesarias para conseguir una mayor competitividad de la industria valenciana y especialmente el sector del plástico", al que ha definido como uno de los de mayor peso estratégico en la región. A la reunión también han acudido el director de AIMPLAS, José Antonio Costa, el director de la Feria Made from Plastic, Andrés Gil y el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, junto con una docena de empresarios del plástico de la Comunidad Valenciana todos miembros de la Junta de Gobierno de AVEP.
Pérez Cerdá cuenta en Castalla con unas instalaciones de 32.000 m2 de superficie, 60 máquinas de inyección de diverso tonelaje y da empleo directo a 130 personas. La alta tecnología aplicada en cada proceso permite trabajar diferentes materiales, tamaños y acabados, es por eso que Pérez Cerdá inyecta piezas de plástico para todo tipo de sectores que van desde la más alta exigencia en calidad como la construcción, mobiliario o automóvil, hasta el juguete o menaje. Cada nuevo proyecto se aborda como un proceso integral e individual que recorre desde el diseño y la ingeniería de la pieza hasta la entrega del producto, realizada en el lugar y las condiciones indicadas por el cliente.
Reyes Pérez, director general de Pérez Cerdá Plastics ha indicado que "nuestra industria está preparada para los nuevos retos. Disponemos de la tecnología y el conocimiento de 40 años de trayectoria profesional para convertirnos en un polo de atracción en la Unión Europea como una compañía sostenible en la fabricación de plástico biodegradable o biocompostable".
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria es la búsqueda de materiales reciclables y/o compostables que cumplan con las especificaciones técnicas que se requieren en cada caso. Pérez Cerdá ha realizado una apuesta firme por abrir nuevas vías de negocio sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.