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crece holgadamente la exportación fuera de la ue

El sector del calzado se estanca de enero a septiembre de 2018 y la exportación baja un 1%

19/12/2018 - 

ELCHE. El sector del calzado se ha estancado durante este año, o lo que es lo mismo, buena parte de la industria zapatera de Elche, la capital del calzado junto a otros municipios de la comarca como Elda. Según la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), las exportaciones de calzado desde enero a septiembre de 2018 descendieron un 1% en valor y un 3,6% en pares. En cualquier caso, dentro de estas cifras generales hay datos que matizar, como que las exportaciones de calzado de parte superior en piel aumentan un 1% en valor o que las exportaciones fuera de la Unión Europea han aumentado un 7,2% en valor y un 3% en volumen, destacando Estados Unidos y China.

Descenso exportador en los principales países de la UE

Estos datos que muestran un 1% del descenso exportador en valor con respecto al mismo periodo de 2017, supuso que las exportaciones llegaron en los nueve primeros meses de este año a la cifra de 2.108,3 millones de euros y 122,7 millones de pares. En cualquier caso, dentro de ese ligero traspiés, la UE sigue siendo el principal comprador de calzado español, lógico por el factor de la cercanía, representando el 80% del total de las exportaciones en volumen y el 72% en valor. A la cabeza se encuentran países como Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unidos. Dentro de esa cifra global de más de 2.100 millones de euros, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.513,5 millones de euros y 98 millones depares, con descensos del 3,8% en valor y del 5,1% en volumen. Lo que muestran los datos es que ha habido una reducción de la exportación precisamente en los países arriba mencionados, que son los que más calzado español suelen importar. 

Eso sí, no todos los datos son negativos, las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 595 millones de euros (24,8 millones de pares), con un crecimiento del 7,2% en valor, representando el 28% del total. Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino, algo en lo que vienen incidiendo en los últimos tiempos, como se ha visto además con la presencia en ferias asiáticas. De hecho, en los principales mercados extraeuropeos donde más se está creciendo, además de en China, es en Estados Unidos, México, Turquía, Corea del Sur, Canadá, Australia e Israel.

El calzado de mujer y piel, el que más dinero mueve en exportaciones

En lo que respecta al tipo de exportaciones, en calzado de piel el par más vendido es el de mujer, con un volumen de 21 millones, llegando a más de 789 millones de euros, con el precio medio más caro: 37,17 euros. En lo referente a calzado de otros materiales no piel, los más enviados fuera de las fronteras fueron de caucho o plástico, con 42 millones de pares, aunque no representan la mayor cantidad de dinero, ese primer valor se lo lleva material textil, con 434 millones de euros. En cualquier caso, el calzado de piel sigue siendo el buque insignia que más dinero reporta en exportaciones, con mas de 1.189 millones de euros, a pesar de exportar 'sólo' 35 millones de pares, frente a los casi 87 exportados por calzado de otros materiales. 

En lo que respecta a importaciones, en los primeros nueve meses de 2018 han entrado en el país 251,8 millones de pares por valor de 2.318,4 millones de €. Estos datos reflejan unos aumentos del 2,3% en pares y del 0,1% en valor. Sobre todo el principal proveedor es China con casi 148 millones de pares, seguido muy por debajo de Vietnam con más de 19 millones o Bangladesh, con 12. Después empiezan a aparecer en lista países de la eurozona como Países Bajos con 11 millones o Italia, con 7,4. 

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