ALICANTE. Comienza el baile de nombres para ocupar el principal cargo que deberá renovarse en la provincia de Alicante con el cambio de signo político del Gobierno central. El mejor posicionado es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi Sabater, y líder de la plataforma sanchista en la capital. No existe propuesta formal, pero Asensi cumple con los requisitos para ocupar el cargo: funcionario grupo A, tal y como contempla por la Ley de Organización de la Administración General del Estado de 1997. Asensi tuvo un papel destacado en la confección y movimiento de las plataformas sanchistas en los meses marzo y abril de 2017, cuando se hizo la campaña para aupar a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Fue el portavoz de la plataforma en la provincia de Alicante, junto con el ex alcalde de Elche, Alejandro Soler.
Ahora bien, el nombramiento del nuevo subdelegado, que debe sustituir a José Miguel Saval, deberá ser una persona de la confianza del futuro delegado o delegada del Gobierno, puesto para que el suena Mercedes Caballero, otra destacada activista del sanchismo en la carrera por la secretaría general del PSOE y persona de toda confianza de José Luis Ábalos.
Además de Asensi, el sanchismo alicantino tiene banquillo para ocupar el puesto, en caso de que sea elegido entre sus fieles. Entre los firmantes de la plataforma fundacional hay más profesores universitarios o personal que ocupa puesto de funcionario en la administración local o autonómica.
Ahora bien, la incógnita es saber si el PSOE aprovecha la ocasión para nombrar a un subdelegado con vistas a la elecciones municipales de 2019, como en su día hiciera con Etelvina Andreu, que ocupó el despacho de la Plaza de la Muntanyeta y fue la aspirante socialista en 2007, que se quedó a un concejal de asumir la Alcaldía.
Lo que parece claro es que el nombramiento será competencia de los sanchistas, que no atenderán sugerencias, en clave electoral, de otros sectores, como pudiera ser la gente de Ángel Franco o los propios ximistas o gente próximo al sector de Gabriel Echávarri, según ha podido saber Alicante Plaza.