X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

inicia los contactos 

El 'sanchista' José Asensi, dispuesto a presentarse a las primarias del PSPV a la Alcaldía de Alicante 

2/10/2018 - 

ALICANTE. El líder del sector sanchista en la agrupación socialista de Alicante, José Asensi, prepara el camino para presentarse a las elecciones primarias del PSPV para elegir al candidato Alcaldía, que se celebrarán en diciembre. Según ha confirmado el propio Asensi, su idea es iniciar una ronda de contactos con varios sectores del partido y lanzar la candidatura. 

De confirmarse su candidatura, sería la segunda que se anuncia, pues la actual portavoz del grupo municipal y alcaldesa en funciones tras la dimisión de Echávarri, Eva Montensinos, también ha anunciado su determinación de presentarse a la elección para ser alcaldable. 

En el caso de Asensi, el sector que le sustenta, los afines a Pedro Sánchez, son minoría en la agrupación frente al sector de Ángel Franco, que controla más del 50% del censo. Montesinos tiene menos avales, pero cuenta un mayor grado de conocimiento por su etapa como concejala y su candidatura podría ser vista como una segunda vuelta a la pérdida de la votación para la elección a la Alcaldía, que fue desbaratada con el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte, lo que permitió la vuelta del PP al poder municipal.

Sin embargo, de confirmarse estas dos candidaturas, el sector de Franco debería moverse en respaldar a Montesinos (a cambio, claro está, de puestos en la lista, o a lanzar su propio candidato.

Puede surgir un cuarto nombre de consenso, que ya ronda en los mentideros socialistas, aunque con poca fuerza: el nombre de Juana Serna, presidenta del PSPV y ex diputada nacional. Serna fue ungida en el cargo honorífico de los socialistas valencianos en el último congreso celebrado en verano de 2017. Cuenta con el avala de Ximo Puig y podría presentarse como la persona que de consenso que evite la batalla interna.

Pero bueno, sea como fuere, en el momento que haya dos candidatos que presenten candidatura, con sus respectivos avales, ya se deberán celebrar votaciones. Hay que recordar que el pasado 17 de septiembre la ejecutiva del PSPV aprobó un calendario, que retrasa la elección del candidato de Alicante hasta diciembre. En concreto, las votaciones, en primera vuelta se celebrarían el 16 de diciembre. Si concurren tres o más candidatos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el día 23, de modo que su proclamación definitiva se produciría a dos días de las campanadas de Nochevieja: el 29 de diciembre.

La cuestión es que las primarias de Alicante se animan. De momento, hay ya dos candidatos dispuestos a presentarse. La gran incógnita es el movimiento que hace el sector de Ángel Franco.

Noticias relacionadas

next