inicio de curso académico

El rector de la UMH critica al Consell por el Grado de Medicina y anuncia una red iberoamericana en Atención Primaria

22/09/2022 - 

ELCHE (EFE). La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche liderará una nueva red iberoamericana encargada de velar por la responsabilidad social en la salud que tendrá entre sus objetivos promover la Medicina de atención primaria.

En el acto de apertura del curso académico 2022-23, en el Rectorado de la UMH en presencia del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha anunciado este jueves que la facultad de Medicina de la institución, con sede en el campus de Sant Joan d'Alacant, asumirá el reto de poner en marcha y "liderar" esta iniciativa con facultades de habla hispana y portuguesa, para lo cual viajará él mismo mañana a Bruselas para dar los primeros pasos.

Ruiz ha explicado que esta red iberoamericana nace con el espíritu de ser equivalente a la actual francófona, que agrupa a unas 140 facultades de Medicina de Francia, Canadá y otros países de la misma lengua, y ha pedido tanto al Gobierno central como al valenciano, así como al resto de universidades públicas valencianas, que apoyen esta "oportunidad" que se abre.

El rector ha incidido en que las administraciones deben centrar gran parte de sus esfuerzos en conseguir unas "buenas condiciones laborales y una buena formación de médicos de atención primaria, también llamados de familia o de cabecera, la cual cree que está "poco potenciada" en España.

Liderar esta red supone asesorar en los cambios de los planes de estudio, en la organización de congresos científicos y en, especialmente, promover la atención primaria como sistema de responsabilidad social.

Asimismo, la UMH trabaja en la obtención de una acreditación internacional de Medicina para poder trabajar en otros países, ha dicho Ruiz en presencia del president Puig y los rectores de las otras cuatro universidades públicas de la Comunitat, las rectoras de la de València, Jaume I de Castellón y Alicante, Mavi Mestre, Eva Alcón y Amparo Navarro, respectivamente, y el de la Politécnica de València, José Esteban Capilla.

Críticas a Puig por la decisión de Medicina en la UA

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha hecho este anuncio después de varios minutos de duras críticas al jefe del Consell por la decisión de la Generalitat de avalar la futura facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en una decisión contraproducente para los futuros médicos y tomada "sin base científica".

En un tono duro, el rector de la UMH ha afirmado sentirse dolido por que el Gobierno valenciano haya "usado" la pandemia y la falta de profesionales médicos para la lucha contra la covid-19 para "manipular" en la justificación de la creación de la nueva facultad de Medicina en la UA.

"Me duele porque se ha usado la pandemia y el esfuerzo de los profesionales para justificar que hace falta formar a más médicos" en lo que considera "una manipulación muy evidente" ya que la falta de médicos no se debe a las plazas universitarias en las facultades sino a la "falta de plazas para Médico Residente (MIR)".

En este sentido, ha explicado ante Puig que, tal y como también opina a Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, solamente el 50 por ciento de los médicos que se presentan al MIR obtienen una plaza, lo que refleja que la mitad se quedan fuera del sistema, precisamente, por este "cuello de botella" que supone el MIR.

De este modo, el problema "no es el número de estudiantes sino las plazas de MIR", ha repetido el rector ilicitano, antes de explicar que esta visión es compartida por los médicos, las organizaciones profesionales, los foros especializados y los distintos colegios del sector.

Además, ha recordado que la formación de un médico requiere entre 11 y 12 años entre el grado y el MIR y ha añadido que se estima que en ese plazo habrán pasado ya el grueso de jubilaciones de las actuales plantillas en la Sanidad pública, por lo que no habrá puestos para todos esos nuevos médicos que ahora se anuncian.

"Me parece inverosímil aprobar una nueva facultad en contra de los decanos de la Comunitat Valenciana, de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y de todas las sociedades médicas", ha insistido Ruiz, que ha advertido de que la nueva facultad "a solo diez kilómetros" de la de Sant Joan d'Alacant "no encuentra justificación técnica ni académica y puede poner en riesgo la calidad de la docencia de Medicina en la provincia" porque "no hay profesorado suficiente, ni medios para la práctica clínica", además de suponer un alto gasto y un "despilfarro".

En presencia del jefe del Consell, ha asegurado que en la UMH "no nos quedaremos impasibles" y ha aclarado al president de la Generalitat que en Elche no les mueven "falsas envidias ni competencias espúreas sino la calidad de la Medicina".

También ha citado en su discurso de apertura del año académico la "inasumible" subida del precio de la energía por su "repercusión" en la actividad universitaria al alterar "gravemente" las cuentas de la institución "y poner en peligro la ejecución de proyectos".

"Esperamos que en ansiado plan de financiación de las universidades públicas se nos dé un respiro y se contemple situación", ha deseado

Las críticas a Puig sobre la creación de la facultad de Medicina no han sido respondidas posteriormente por el president valenciano, que en su discurso ha anunciado para noviembre el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas valencianas, con vistas a su ejecución inmediata, en los presupuestos del ejercicio 2023.

Noticias relacionadas

next
x