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primer tren con destino a la terminal de barking, en londres

El Puerto y TMS activan la nueva línea ferroviaria hasta Reino Unido con una carga de alimentos

26/10/2021 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante da un paso decisivo en su objetivo de transformarse en una plataforma intermodal para el tráfico de mercancías, de la mano de la iniciativa encabezada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS). La empresa concesionaria de la terminal marítima de los muelles 19, 21 y 23 ultima los preparativos para poner en marcha la nueva línea de ferrocarril con la que se pretende potenciar las relaciones comerciales entre el arco mediterráneo y el Reino Unido, con especial atención a las necesidades de las empresas exportadoras de la provincia de Alicante.

Salvo imprevisto de última hora, la conexión ferroviaria anunciada en julio podría estrenarse este mismo jueves, día 28, con la salida de un primer tren con destino a la terminal de Barking, en Londres, después de que se haya conseguido completar la carga a trasladar. En principio, en ese viaje inaugural se prevé transportar contenedores de productos perecederos y refrigerados. Básicamente, frutas y hortalizas mayoritariamente procedentes de la Vega Baja con destino a los almacenes de las cadenas de alimentación británicas, como se dio a conocer con motivo de la presentación de la línea. No obstante, en esa carga también podrían incluirse otras mercancías producidas en la provincia, como el calzado, según fuentes consultadas.

De acuerdo con los tiempos de recorrido detallados en julio, ese primer convoy previsto inicialmente para este jueves llegará a Barking el lunes. En principio, cerca de 24 horas más tarde emprenderá camino de regreso a Alicante después de que, finalmente, se haya conseguido cerrar acuerdos para poder transportar mercancías en el viaje de vuelta, lo que permite rentabilizar y optimizar los costes de la operativa. 

Ese era, de hecho, uno de los últimos obstáculos a salvar para que la línea pudiese ponerse en funcionamiento, al margen de los flecos pendientes sobre autorizaciones y trámites administrativos a concertar con la colaboración del nuevo servicio paraduanero del Puerto, tras la consumación del Brexit.

La puesta en marcha de la conexión dependía de que se alcanzasen acuerdos para completar la carga en el trayecto de regreso a Alicante

Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer cuál será la carga definitiva en ese segundo trayecto entre Londres y Alicante. Y tampoco se ha confirmado si se producirá una segunda salida para el jueves de la próxima semana, como se había anunciado en julio. Entonces, se concretó que se pretendía implantar un servicio regular con un desplazamiento semanal. Pero, por el momento, TMS se ha decantado por la prudencia, sin ofrecer ningún avance ni concreción al respecto, ante las consultas formuladas por este diario.

Lo cierto es que la instauración de la conexión ferroviaria se presentó como una apuesta más en la estrategia del Puerto por la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que la línea actuaría como alternativa verde al transporte por carretera al evitar el desplazamiento de camiones para trasladar esa carga. 

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