fin a la fase administrativa contra el acuerdo de concesión

El Puerto rechaza los recursos de vecinos y ecologistas frente al restaurante del faro del Cabo

18/12/2020 - 

ALICANTE. El consejo de administración del Puerto de Alicante ha rechazado este viernes el conjunto de los recursos de reposición presentados por vecinos, ecologistas, formaciones políticas y particulares frente al acuerdo de concesión del faro del Cabo de las Huertas y sus edificios anexos para su rehabilitación y transformación en un restaurante. 

Fuentes consultadas por Alicante Plaza han precisado que las impugnaciones en vía administrativa se han desestimado tras constatar que se apoyaban en argumentos similares a los expuestos durante la fase de presentación de alegaciones. Así, han quedado descartados en su integridad después de que se haya considerado que la solicitud de concesión cumple con los parámetros legales requeridos y que cualquier otro permiso relacionado con la viabilidad urbanística o ambiental de la concesión es una competencia sobre la que deben decidir otras administraciones. 

En esta línea, según las mismas fuentes, también se habría resuelto que es a partir de ahora, después de que la concesión haya quedado ratificada, cuando la empresa concesionaria -el grupo Restaura Forty- debe solicitar esas autorizaciones, sin que fuese necesario que contase con ellas para optar a la concesión.

En todo caso, la desestimación de los recursos abre la puerta a que todos los recurrentes puedan acudir a la vía judicial, mediante la interposición de recursos contencioso-administrativos. En principio, la Plataforma Salvem el Far había anticipado su intención de iniciar acciones legales en el caso de que sus recursos de reposición quedasen desestimados.

Por lo pronto, el grupo municipal de Unidas Podemos también ha confirmado este viernes que estudiará la posibilidad de emprender esa misma vía, después de que haya quedado rechazado su recurso. Fuentes de la confluencia han apuntado que "existen precedentes, como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló la adjudicación de una terraza en el faro de Maspalomas, que invitan a pensar en la imposibilidad de instalar un restaurante en el faro". Además, la coalición considera que "el proceso es de dudosa legalidad ya que, en contra de los que dice la ley, no se ha motivado la necesidad de la instalación de un restaurante en la zona del faro porque no existe la requerida relación Puerto-Ciudad".

La Plataforma Salvem el Far y Unides Podem estudian el inicio de acciones legales en la vía contencioso-administrativa

Por todo ello, Unidas Podemos considera que existen motivos legales suficientes para detener el proceso de privatización del faro. El portavoz de la coalición, Xavier López, ha anunciado que Unidas Podemos estudiará "todas las vías posibles para detener esta privatización del patrimonio público" y que no descarta acudir a los tribunales. Así, ha afeado al bipartito de PP y Cs "su maltrato constante al patrimonio de nuestra ciudad" así como "su desinterés por proteger, conservar e impulsar el uso cultural de bienes que deberían ser de todos los alicantinos y las alicantinas" como el faro del Cap de l’Horta o el Cine Ideal.  

En este sentido, ha vuelto a exigir al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), "que presente el proyecto al que se comprometió en pleno este verano" y lamenta que Barcala "se haya convertido en el defensor de la privatización de espacios públicos para usos elitistas y alejados de la mayoría social de Alicante". Para López es evidente que "cada vez que PP y Cs tienen que elegir entre la ciudadanía o el negocio de unos pocos, eligen al negocio".

Fuentes consultadas por este diario han apuntado, además, que el rechazo de los recursos ha contado con los votos favorables de los representantes del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat (aunque no todos, ya que la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha tenido que ausentarse de la votación por el conflicto de intereses que suponía que Compromís hubiese presentado uno de los recursos de reposición). Por su parte, algunos de los representantes del Ejecutivo Central, como la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, se han abstenido.

En la misma sesión del consejo, también se han rechazado los recursos presentados frente a la concesión de ocupación de superficie para la instalación de un parque infantil en la avenida de Loring.

Alegaciones sobre el proyecto de mejora de la Playa de El Postiguet

Por otra parte, el colectivo Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Costas frente al Proyecto de Mejora de la Playa del Postiguet promovido por el Ayuntamiento de Alicante con el propósito de evitar la regresión de la playa del  y mejorar la calidad ambiental de la misma. 

En esas alegaciones, el colectivo solicita que no se apruebe su ejecución al considerar que la actuación propuesta no permite alcanzar los objetivos previstos puesto que no se ha tenido en cuenta la evolución de las corrientes marinas ni cómo afectaría a la reposición de arena. Además, las alegaciones añaden que "no se menciona el origen del volumen de arena externa necesaria para configurar finalmente la playa" tras la intervención y que no se han estudiado de manera conveniente otras posibles alternativas. En esta línea, el colectivo conservacionista añade, entre otros puntos, que "consideramos que es un despilfarro dedicar los casi 450.000 euros en que está presupuestada esa actuación, que en todo caso se debería limitar al desmontaje del dique exento actualmente existente, ya que con esa actuación se solucionaría la eutrofia de las aguas costeras del hemitómbolo existente y mejoraría la calidad del agua de forma inmediata".

Noticias relacionadas

next
x