edificio de uso hostelero como atractivo turístico

El Puerto licita la construcción del restaurante sobre su isla flotante por 25 años de explotación

12/04/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante allana el terreno para la construcción del restaurante con el que pretende coronar su nuevo atractivo turístico: una isla o plataforma flotante que sirva de punto de unión entre los diques de Levante y Poniente en la bocana de la dársena interior. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria prevé aprobar, en su reunión de este martes, el pliego de condiciones del concurso por el que se adjudicará la ejecución de las obras de ese edificio de uso hostelero a cambio de su explotación, según precisaron fuentes consultadas por Alicante Plaza.

En concreto, el interesado en desarrollar y gestionar ese restaurante flotante podrá gestionar su negocio durante un 25 años: un plazo que se considera suficiente para que el inversor interesado pueda amortizar el desembolso necesario para ejecutar las obras y rentabilizar su apuesta. En las bases del concurso se establecen, también, las características básicas que debe contemplar el edificio destinado a albergar al restaurante. Entre ellas, sus dimensiones, ajustadas a la superficie disponible en la propia isla flotante.

Como informó este diario, ese hito con el que se pretende facilitar los desplazamientos entre los dos diques consistirá en una plataforma completamente diáfana sobre la que situar el restaurante, de 34,80 metros de longitud y 20 de anchura. Tendrá forma rectangular salvo en su extremo orientado hacia el exterior de la dársena, que será curvo, y quedará anclada al fondo marino mediante la instalación de pilotes de hormigón de unos 14 metros de longitud. Para el desplazamiento hasta esa estructura flotante, se contará con un servicio de transbordador, que recogerá pasajeros en los dos diques, situados a 50 metros de la plataforma flotante.

La construcción de esa isla flotante queda a cargo de la empresa Vías y Construcciones, del Grupo ACS, con un presupuesto estimado de 2,1 millones. La compañía ya ha comenzado a realizar catas en el fondo marino antes de iniciar la instalación de los pilotes que garantizarán su estabilidad, según fuentes consultadas. Salvo complicaciones posteriores, su construcción debe estar finalizada en un plazo de cinco meses, de modo que debería quedar concluida a finales de este año. Solo a partir de entonces podrá iniciarse la construcción de su futuro restaurante, con lo que se augura que, como pronto, podría estar en funcionamiento para la campaña estival de 2023.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, se refirió este lunes al proyecto -en su discurso de toma de posesión- como un nuevo aliciente turístico con el que el Puerto trata de favorecer su apertura a la ciudad, de modo que se posibilite el tránsito de visitantes y turistas a lo largo de toda la dársena interior. En ese mismo objetivo, se incluye el proyecto para la construcción de una nueva marina deportiva sobre los muelles 10, 12 y 14 del dique de Levante ya adjudicada a la empresa Puerta del Mar y Ocio.

Noticias relacionadas

next
x