estructura fija en la bocana de la dársena interior

El Puerto invertirá 2,7 millones en su nuevo hito turístico: una plataforma flotante con restaurante

10/12/2021 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante da impulso a un nuevo proyecto con el que pretende avanzar en la transformación de sus instalaciones y, al tiempo, proporcionar otro servicio turístico a la ciudad, alineado con los objetivos de una actuación paralela: la ejecución del centro de congresos en la explanada de los muelles 7 y 9, a cargo de la Diputación y del Ayuntamiento. 

En este caso, la propuesta promovida por el propio Puerto consiste en la construcción de una estructura flotante sobre la lámina de agua, en la bocana de la dársena interior, que funcionaría como punto de conexión entre los diques de Levante y Poniente. Para ello, se prevé la puesta en marcha de un servicio de barco-taxi entre los extremos de ambos diques y esa nueva plataforma, como ya ha concretado el director del Puerto, Carlos Eleno, en sus últimas intervenciones públicas.

La propuesta incluye, además, la instalación de un restaurante singular en dicha superficie asentada sobre el agua que quedaría concebido como elemento de atracción de visitantes y turistas. Entre ellos, precisamente, los que puedan recalar en el futuro edificio congresual como asistentes a cualquiera de los eventos o reuniones profesionales que puedan organizarse tras su inauguración, todavía sin fechas conocidas. De hecho, el edificio no dispone aún de un proyecto definido, a diferencia de lo que sí sucede con la estructura flotante promovida por el Puerto. Tanto es así que su consejo de administración prevé aprobar este viernes la convocatoria del concurso necesario para ejecutarla, a partir del diseño ya trazado al efecto. 

Según fuentes consultadas, la licitación de las obras parte con un presupuesto de licitación de más de 2,7 millones para las que se prevé consignar una partida específica en el presupuesto del Puerto de 2022. Hasta el momento, no se ha dado a conocer su plazo de ejecución, aunque todo parece indicar que la estructura flotante provista de restaurante podrían desarrollarse en el margen de los dos próximos años.

Con esta última iniciativa, el Puerto se anotaría otro hito en el proceso de renovación del espacio físico que queda bajo sus competencias, en el que ya se ha culminado la ampliación del Parque del Mar (con el objetivo de promover su puesta a disposición del Ayuntamiento para que asuma su mantenimiento) y en el que ya se están ejecutando los proyectos de reurbanización de los muelles 4, 6 y 8, a cargo de tres de las empresas que explotan concesiones en ese ámbito: Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania. 

Además, también se ha dado el pistoletazo de salida a la renovación del paseo portuario entre los muelles 1 y 2 tras la firma del acta de replanteo de las obras adjudicadas al Grupo Bertolín por 1,8 millones. A esas actuaciones, se añade la remodelación del edificio de Panoramis, ahora convertido en centro empresarial con una inversión de 12 millones tras la alianza suscrita entre Digital Corner y Custom Suits, y la nueva sede de Distrito Digital en la explanada del muelle 5, ya en ejecución con un presupuesto de 12,9 millones.

Esa reconfiguración se pretende completar a medio plazo con el proyecto del centro de congresos y el centro operativo de Suma, para el que se estima una inversión mínima de entre 45 y 50 millones. Por lo pronto, en el consejo de administración de este viernes también se prevé allanar la firma del convenio de cesión de superficie que resulta necesaria para su ejecución. 

Noticias relacionadas

next
x