Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con una cesión al ayuntamiento, que valora en un millón el proyecto

El Puerto activa el expediente para abrir un centro de interpretación en el faro de Xàbia

18/12/2019 - 

XÀBIA. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) dio este martes uno de los pasos necesarios para la formalización de la cesión del faro del Cap de Sant Antoni al municipio de Xàbia, un espacio en el que la localidad que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, pretende habilitar un centro de interpretación de la reserva Marina de la zona y atención a visitantes. 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía el anuncio de la APA en el que se informaba de la solicitud remitida por el Consistorio xabiero al organismo titular del faro, con el fin de destinar esa instalación a centro de visitantes del parque. Este mismo paso, pero hace ahora ya algunos años, es el que dio un empresario para habilitar un hotel, que produjo una gran respuesta social y finalmente las presiones del propio Ayuntamiento a Puertos del Estado para descartarlo. 

Así pues, se abre un plazo de 20 días para los interesados presentes alegaciones a esta solicitud, que se podrán realizar en la propia sede del Puerto de Alicante. 

Hace unas semanas, el propio Chulvi presentó el anteproyecto de lo que sería el Centro de Interpretación dela Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó, que fue redactado por el despacho de arquitectos el equipo Hoffman-Wehr. El proyecto permitirá intervenir en una superficie de unos 460 metros cuadrados que forman el edificio principal del faro, así como un espacio anexo que en la actualidad está ocupado por unos garajes. Todo ello con un coste por encima del millón de euros. 

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la presentación del proyecto. Foto: A.S.

La arquitecta responsable, Ulrike Wehr, aseguró aquel día que con esta propuesta pretenden la "conservación de toda su esencia, con sus elementos arquitectónicos singulares y colores iniciales, dando especial protagonismo al exterior creando una especie de plaza de recepción de visitantes, un jardín botánico con las plantas del Montgó y un circuito que rodee el faro y permita disfrutar de las espectaculares vistas a los acantilados". Además, situó el plazo de ejecución entre 9 y 12 meses, aunque esto está condicionado al proyecto definitivo.

Para financiar esta adaptación, el alcalde de Xàbia, José Chulvi ha llevado al faro a todos los políticos que se han acercado al municipio a hacer campaña. En la de las elecciones europeas le mostró a la ya eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, las instalaciones y en la de las pasadas elecciones generales, la visita fue con el ministro en funciones, Pedro Duque. Todo sea por que conocieran el proyecto y las intenciones municipales y que hagan quórum para que el coste del mismo sea asumido por varias administraciones y no solo por el propio Consistorio.

Noticias relacionadas

next
x