Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

posiciones políticas sobre el presupuesto de 2020  

El PSPV-PSOE rechaza las cuentas del bipartito de Alicante y presentará una enmienda a la totalidad

5/03/2020 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante se posiciona frente al proyecto de presupuestos trazado por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para 2020. Y nada parece indicar que vaya a modificar ese planteamiento, salvo que en el debate de enmiendas se acepte la batería de peticiones de modificación que el grupo prevé presentar al cierre del plazo para hacerlo (el próximo martes). Por lo pronto, su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha manifestado este jueves su oposición a la propuesta de planificación económica del bipartito, aprobada en Junta de Gobierno el lunes, y ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad, al margen de numerosas enmiendas parciales, después de mantener un encuentro con el alcalde, el popular Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs); la edil de Hacienda, Lidia López (PP) y el edil de Deportes, José Luis Berenguer

Tras esa entrevista, que se ha prolongado durante cerca de 30 minutos sin avances respecto a la posibilidad de que el grupo socialista facilite la aprobación de las cuentas del bipartito, Sanguino ha apuntado que el PSPV-PSOE considera que el equipo de Gobierno ha presentado unas cuentas municipales "insuficientes" y que no es el presupuesto que Alicante necesita. "El capítulo de inversiones es muy pobre; los proyectos que se contemplan no están detallados al milímetro, lo que significa que ni siquiera está aprobado el proyecto de consignaciones de inversiones, lo que evidencia que no las va a cumplir", ha apuntado Sanguino.

Para el líder socialista, este presupuesto "es muy limitado con las necesidades de Alicante, sobre perjudica a la población con menor poder adquisitivo". "Ha limitado el techo de gasto al reducir un 5% el IBI, y eso nos ha supuesto una pérdida de 4,5 millones. La reducción de este impuesto no sirve para nada a las familias cuyos recursos son más reducidos. A cambio de esa bajada lo que hace es recortar en servicios", ha añadido.

Sanguino destaca que la propuesta contable de PP y Cs prevé un incremento del 1,65% cuando en València se produce un aumento del 5,8% y en Elche, del 14% 

En esta línea, ha destacado que la propuesta presupuestaria del bipartito contempla un incremento del "1,65% cuando somos la segunda ciudad de la Comunitat, mientras que las cuentas de València, la primera ciudad de la Comunitat, aumentan un 5,8%, y mientras los de Elche, tercera ciudad de la Comunitat, suben un 14%". A su juicio, "estos datos son reveladores y nos indican que los presupuestos son insuficientes y mediocres".

Sanguino ha afirmado que "no queremos ser cómplices del engaño del señor Barcala a los funcionarios de este Ayuntamiento. No ha puesto un duro para la carrera profesional", ha señalado, tras considerar que la provisión de 200.000 euros es reírse de los funcionarios". Además, ha subrayado que "tampoco ha cumplido con una subida para los festivos trabajados, tal y como prometió".

Así, ha vuelto a poner en cuestión la credibilidad del primer edil. "El señor Barcala prometió 50 millones en inversiones el pasado septiembre, que pasaron a convertirse en 28 y este año resulta que son solo 15 millones. ¿Quién se puede fiar de esta alcalde?". En este sentido, el líder del PSPV-PSOE ha asegurado que "no vamos a seguir permitiendo al señor Barcala que mienta a la ciudadanía pleno tras pleno. Aprueba declaraciones institucionales, que si bien no tiene obligación de cumplirlas, habría que decir al alcalde que no las vote a favor. Luego resulta que el patrimonio histórico artístico de esta ciudad sigue sin importarle, porque no se ve reflejada su recuperación y puesta en valor en los presupuestos", ha enfatizado.

Por último, el líder socialista ha señalado que "si los presupuestos municipales son la máxima expresión de la voluntad política, con los que ha presentado el PP, revela que el señor Barcala ni tiene voluntad política, ni modelo de ciudad. No se ha esforzado lo suficiente, tiene que trabajar más", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x