Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

recursos detraídos de varias concejalías y de la renuncia a amortizar deuda

El PSPV-PSOE propone un fondo social de 9,8 millones en Alicante para ayudas frente al Covid-19

1/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este miércoles la creación de un fondo de emergencia social y económica por un importe de 9,8 millones de euros para atender las necesidades provocadas por el Covid-19, así como la grave repercusión en la actividad de la economía productiva de bienes y servicios en la ciudad de Alicante y su entorno.

La cifra propuesta es la resultante de una minoración de partidas de las distintas concejalías cifrada en 6,5 millones de euros, y del aplazamiento, al ejercicio 2021, de las amortizaciones del principal de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento para este ejercicio, según ha precisado su portavoz, Paco Sanguino. Ello supone disponer de 3,3 millones de euros adicionales.

Fuentes del PSPV-PSOE han precisado que su propuesta no contradice al equipo de Gobierno en las condonaciones, aminoraciones y prorrateos de impuestos y tasas, pero considera que una pequeña rebaja lineal a una gran parte de la población no da respuesta al problema de emergencia, sino que debemos inyectar una cifra importante de capital a los grupos más vulnerables porque se encuentran sin capacidad siquiera de poder ofrecer a sus hijos algo que llevarse a la boca en el estado de confinamiento. 

"Apoyamos al Gobierno en la decisión de dar 200 euros para alimentos, pero el anuncio de que solo se ha destinado una partida de 100.000 euros, contrastado con que Elche ya tenga dedicados 5 millones a este fin por modificación presupuestaria, así como localidades como San Vicente o Elda, nos decepciona. Creemos que es el momento de diseñar un fondo de emergencia como están haciendo la mayoría de Ayuntamientos de manera transparente, con números exactos, con el fin de ofrecer confianza a la ciudadanía y no de pequeñas medidas de alcance inmediato", ha apuntado Sanguino.

Para ello, el PSPV propone distribuir el fondo para la emergencia social del siguiente modo:

1. BIENESTAR SOCIAL.
1,5 millones de euros.
Capítulo IV a asociaciones y entidades:
Ayudas dinerarias a personas para atender pago de suministros del hogar (energía, agua … etc.), higiene
Ayudas para el alquiler (no cubiertas por otras administraciones)
Capítulo II ayudas a personas:
Ayudas dinerarias a personas para atender pago de suministros del hogar (energía, agua … etc.), higiene
Ayudas para el alquiler (no cubiertas por otras administraciones)
Ayudas dinerarias a personas, familias en exclusión social.

2. Subvención de 375 mil euros Ayuda al pago del IBI de la vivienda habitual. Objetivo: Familias y parsonas vulnerables 2.500, a razón de 150 euros de media por vivienda.


3. Ayuda Directa Autónomos afectados por los Reales Decretos (Estado de Alarma y siguientes) Según el PSPV-PSOE, en la provincia de Alicante hay 78.780 autónomos, personas de las que el 90% cotizan por la base mínima. "Y en la ciudad estimamos que desarrollan su actividad 34.000 personas como personas físicas en el ámbito del trabajo autónomo", añaden las mismas fuentes.

4. Impulso del Emprendimiento y la iniciativa empresarial.
Ayudas para la creación de nuevas empresas.
Se trata de refundir en un único programa las ayudas a los emprendedores, crear una única categoría/importe

Fondo de participación financiera para apoyo a los recursos propios de iniciativas empresariales en el ámbito local preferentemente en empresas de base tecnológica e innovadoras.

Empresa mixta para la atención a las personas (con participación en el capital social del Ayuntamiento, y la participación accionarial de personas cuidadoras y de atención personalizada a dependientes, mayores, infancia.. etc.)


5. Comercio. Revitalización del comercio minorista local

6. Vivienda. Promoción de vivienda con preferencia a iniciativas de viviendas comunitarias intergeneracionales con disponibilidad de servicios comunes para personas mayores y jóvenes. (Co-housing).

Noticias relacionadas

next
x