ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante trata de forzar un acuerdo político para que se modifique el Plan Especial del Centro Tradicional "adaptándolo a las necesidades actuales" en relación al conflicto del ruido. Lo hace a través de una propuesta que se debatirá este jueves, en el pleno ordinario de diciembre, en la que también pide la elaboración de un plan estratégico que actualice el Plan Centro.
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha señalado a través de un comunicado que "la zona necesita resolver una serie de cuestiones que afectan a la convivencia, la más evidente, el ruido que emana del ocio". "El Centro Tradicional de Alicante junto con el casco antiguo suponen el mayor atractivo para los turistas que nos visitan cada año, pero esta circunstancia no es óbice y no puede superponerse a la calidad de vida de los residentes de esta punto concreto de la ciudad", ha añadido.
A su juicio, "hay cuestiones determinantes que afectan a los vecinos y vecinas, como el ruido que emana de la zona de ocio y los apartamentos turísticos que se han ido incrementando en esta zona, además de otros como la escasa y desorganizada oferta cultural", Así, señala que "estas circunstancias no pueden abordarse de una forma aislada y que cualquier decisión que se tome condicionará el presente y futuro modelo de nuestra ciudad y la relación entre la actividad turística, vecinos, hosteleros y comerciantes".
En esta línea, el PSPV-PSOE solicita la creación de una comisión no permanente del pleno para la modificación del Plan Especial del Centro Tradicional. En ese foro, según Sanguino, debe abordarse "el inicio de las actuaciones y estudios necesarios para elaborar un plan estratégico que actualice el Plan Centro para buscar una solución a los problemas que sufre esta zona emblemática de nuestra ciudad".