ALICANTE. Sigue la polémica por la gestión que hizo la Confederación Hidrográfica del Segura en el seno de la Diputación de Alicante, donde PP y Cs quieren investigar cómo actuó la institución hidrográfica los días previos al episodio de la gota fría. Así, el PSPV ha desvelado que el presidente provincial, el 'popular' Carlos Mazón, ha "ocultado" una carta que le remitió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y en la que se ofrecía para detallar la gestión de la entidad durante la DANA.
Desde que ocurrió el episodio de gota fría que asoló la Vega Baja, el presidente provincial ha reclamado que la CHS dé explicaciones de su gestión y ha instado a Les Corts a iniciar una comisión de investigación al respecto.
Sin embargo, este martes, el diputado provincial socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha considerado que Carlos Mazón "debería explicar las razones por las que ha ocultado una carta del presidente de la CHS desde el día 24 de septiembre".
Hernández ha desvelado que "esta misma mañana" (martes) el grupo socialista ha recibido un correo electrónico de la Confederación Hidrográfica del Segura informando de la remisión de una carta de su presidente, Mario Urrea, al presidente de la Diputación de Alicante dado que "no ha sido contestada por el presidente de la institución. Una carta cuya existencia y contenido ha sido ocultada por parte del propio Mazón".
Así, el propio Hernández ha considerado indispensable que Mazón explique "por qué no ha comunicado al resto de partidos políticos sobre la existencia y contenido de esta carta, y lo que es igual de incomprensible, por qué no ha contestado a la misma".
Para el alcalde de Dolores, "es incomprensible que ante la disponibilidad ofrecida por el presidente de la CHS, a informar sobre la gestión y las informaciones sobre la misma, el presidente de la Diputación no haya atendido a ese ofrecimiento. Dicen que quieren saber pero han demostrado que no".
"No es razonable que, ante dicho ofrecimiento de ampliar la información, abriéndose la posibilidad de aclarar cuestiones y explicar gestiones, se oculte y anule dicha posibilidad y que, además, la respuesta sea la presentación de una moción pidiendo una comisión de investigación y que comparezca la ministra. Les recordamos que la carta está fechada el día 24 y la moción registrada el 27, con posterioridad a la carta y al ofrecimiento de ampliar la información. No solamente se oculta la carta, sino que se bloquea la posibilidad de ampliar la información directamente desde el presidente de la CHS", ha lamentado Hernández.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, por su parte, se ha reunido con el máximo responsable de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien le ha trasladado su apoyo a la iniciativa para que se investigue la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante las inundaciones que asolaron la comarca de la Vega Baja. En la reunión también ha participado también el presidente de la CEV-Alicante, Perfecto Palacio, para abordar distintos temas de interés.