Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de coronavirus desescalada benidorm COMERCIO zeeman ricos

sostiene que el ayuntamiento dispone solo de un convenio con proyecto lázaro

El PSPV denuncia la proliferación de contenedores de ropa en Alicante "sin permiso municipal"

6/03/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes que el equipo de Gobierno (PP y Cs) no ha firmado ningún convenio, licitación contrato o autorización con ninguna empresa, salvo con Proyecto Lázaro, para que se puedan instalar contenedores de recogida de ropa usada. Sin embargo, pese a no haber permiso municipal, existen contenedores de color rosa y azul en la vía pública y en fincas privadas sin autorización, lo que hace pensar que se está haciendo una competencia desleal e incluso "fraudolenta" por parte de particulares o empresas, según ha apuntado su portavoz municipal, Paco Sanguino, a través de un comunicado.

La edil socialista, Lola Vilchez, solicitó el 18 de febrero de 2020 ante el Registro del Ayuntamiento, el expediente completo relativo a las instalación de contenedores de recogida de ropa en las calles Cefeo, Concejal Lorenzo Llaneras (esquina a Recaderos de los Ríos) y Manuel Díaz Gálvez. Precisamente, la concejala puso como  ejemplo estas calles aunque existen depósitos (azules y rosas) por toda la ciudad. Hay instalados un mínimo de 60 contenedores de estos colores, según han precisado fuentes del PSPV-PSOE.

Las mismas fuentes han expresado su preocupación por la proliferación de este tipo de contenedores de ropa usada al considerar que "es un servicio social fundamental y que no se puede negociar o sacar rédito económico de esta actividad creada para las personas con escasos o ningún recursos". Sanguino ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Concejalía de Acción Social y Familia, dirigida por la concejal popular Julia Llopis, "haya respondido a la solicitud socialista enumerando solo los contenedores exclusivamente de Proyecto Lázaro (color naranja), con la que sí existe un convenio, y no se nombre para nada aquellos contenedores que campan a sus anchas en vía pública o fincas privadas, que es lo que precisamente preocupa". 

"Nos parece imposible que haya contenedores de residuos en la vía pública sin conocimiento del Ayuntamiento, en particular de Acción Social, que permite una actividad como esta sin haber un convenio o acuerdo. Quiero pensar que es desconocimiento, porque no se entiende que se permita una actividad que perjudica directamente a una entidad sin ánimo de lucro como es Proyecto Lázaro que sí cumple con los requisitos y tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento", ha indicado Sanguino.

El portavoz socialista ha afirmado que entidades sociales como el Proyecto Lázaro son fundamentales, "ya que se basa en un modelo de economía circular que son muy necesarias para la ciudad. Es un proyecto para recuperar personas que por causas diferentes ha salido del mercado de trabajo y necesitan tanto una inserción laboral como social". En este sentido, el grupo socialista va a pedir que se extienda hasta septiembre de 2021 el convenio con Proyecto Lázaro -expira en mayo de 2021- fecha en la que Medio Ambiente sacará a licitación un nuevo convenio sobre el resto de residuos. "Consideramos que de mayo a septiembre se tiene que seguir dando el servicio que ofrece ahora a la sociedad Proyecto Lázaro, para que no se queden decenas de personas sin el apoyo socio-laboral que ofrece esta asociación", ha declarado la edil Lola Vilchez.

Según el PSPV-PSOE, esta entidad social tiene empleada a más de una treintena de personas en riesgo de exclusión social. De estos trabajadores once estarán empleados entre dos a tres años, 6 son técnicos con contratos indefinidos y el resto reciben una protección laboral permanente siempre que cumplan con una condiciones sociales que se les exige.

Noticias relacionadas

next
x