SAN VICENTE DEL RASPEIG. La dirección del PSPV ha acordado abrir expediente al viejo militante José Gadea y a la que fuera jefa de prensa del Ayuntamiento de San Vicente y secretaria general de Joves Socialistes, Ana López Tárraga, en el municipio después de analizar los comentarios vertidos por ambos en los grupos de Whatsapp desvelados tanto por Alicante Plaza como por Radio Alicante. A Gadea se le acusa de interferir en las decisiones del grupo municipal en medidas no avaladas por los técnicos de la corporación y propiciar el voto en contra de un grupo de concejales; a López Tárraga, de menoscabar las imagen de los cargos del partido; en concreto, al secretario general, Jesús Villar, del que dijo "que le cortaría el cuello".
Los expedientes abiertos por la dirección autonómica del partido se suman a los que se abrieron a los entonces ocho ediles enfrentados al alcalde, Jesús Villar. En su día, los expedientados eran José Luis Lorenzo, Juan Antonio López Perona, Lucía Rubio, Guillermo García, Isabel Candela, Jesús Arenas y Pilar Alcolea. Se da la circunstancia de dos de ellos -Lorenzo y Arenas- han dimitido como regidores, aunque siguen siendo militantes. También muchos de ellos eran miembros de la ejecutiva local, pero también dejaron el cargo el pasado fin de semana, como el propio hijo de José Gadea. En su momento, cuando el grupo afín a Lorenzo controlaba la ejecutiva también decidió abrir expediente al propio Villar y a la exregidora Belén Arques, quien cuestionó, en su escrito de renuncia al acta, el ambiente que se vivía en el grupo socialista.
Como ha venido informando Alicante Plaza, los ediles afines a Lorenzo, Gadea y la ex jefa de prensa compartían grupos de whatsapp alternativos, en los que no estaba presente el alcalde y en los que se influía en decisiones del grupo socialista o se filtraban expedientes municipales, sin que antes tuvieran acceso, por ejemplo, los grupos de la oposición. Es lo que se denominó el Gobierno paralelo de San Vicente. El caso más evidente de esas decisiones contrarias al alcalde y sin aval técnico es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana número 38 del PAI La Almazara. Gadea, sin ser concejal, pide el expediente en el grupo de whatsapp y se le facilita. Posteriormente, cuando se produjo el cese de José Luis Lorenzo como concejal de Deportes y portavoz del grupo, los ediles votaron en contra de ese punto en el pleno siguiente, y por lo tanto, el punto no pudo aprobarse, pese a contar con todos los informes a favor. Es más presentaron una enmienda, avalada por los siete regidores críticos, y fue rechazada.
En la última sesión plenaria, celebrada esta semana, el punto se volvió a llevar a debate y se aprobó sin ningún reparo de los regidores socialistas. A Gadea se les responsabiliza de influir en los ediles en la primera votación y promover un texto alternativo al dictaminad por los técnicos. A los concejales díscolos se les abrió expediente por el mismo motivo que ahora se hace con Gadea.
A López Tárraga se le acusa de verter comentarios denigrantes contra el alcalde y secretario general de la agrupación socialista.