ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante reacciona frente a la planificación sobre el desarrollo de nuevas instalaciones deportivas perfilado por el equipo de gobierno (PP y Cs). Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha considerado este miércoles "totalmente insuficiente para la zona vecinal las 3,5 nuevas hectáreas deportivas" contemplada en el barrio de Rabasa, en la parcela anexa a la futura Comandancia de la Guardia Civil, "ante la falta de instalaciones en la ciudad de Alicante". Además, ha añadido que "no se puede volver al pasado con concesiones privadas que limitan el uso público de instalaciones pagadas por todos".
A través de un comunicado, ha asegurado que el PSOE está "en contra de una concesión privada" para el desarrollo de ese futuro equipamiento deportivo, en la avenida Jaime I, y ha lamentado "que no se tenga en cuenta a los vecinos y la enorme labor social que realizan los clubes deportivos de esos barrios, cuya actividad se ve frenada por la escasez de instalaciones". "Vamos a estar en contra del diseño de unas instalaciones que se adapten únicamente a la ley de la oferta y la demanda y el negocio privado. Se han prediseñado instalaciones de fútbol, baloncesto y pádel pero, ¿se ha contado con los vecinos y con la masa social para preguntarles si esos son los deportes más adecuados para la zona vecinal o son otros? Tenemos noticia de la afición por clubes de béisbol y de hockey hierba, y que estos últimos han de entrenar en la Universitat d'Alacant ante la falta de instalaciones", ha añadido. "En caso de que se decidiera construir una instalación de béisbol, sería la primera en la ciudad de Alicante", ha apuntado.
"Por otro lado, ¿se está pensando en privatizar la zona deportiva sin más, sin que haya una contrapartida social contundente en el barrio para democratizar el acceso al deporte? ¿Se está diseñando la zona en función de imponer deportes más favorables a su comercialización?", se ha cuestionado.
En este sentido, la edil socialista Lara López, responsable de Deportes en el grupo municipal, también ha considerado "totalmente insuficiente el terreno que se ha destinado a las instalaciones, de modo que no se pueden dedicar tres escasísimas hectáreas y media en la zona a deportes y pensar en actividades deportivas para su posterior comercialización. Unas instalaciones así no dan siquiera para las necesidades del barrio", ha sostenido.
Así, Sanguino ha avanzado su intención de reunirse "en breve con representantes del distrito y del barrio para mostrarles su apoyo y unir fuerzas con el fin de que las nuevas instalaciones de Rabasa estén dedicadas a las necesidades reales del barrio". Al tiempo ha adelantado su intención de "elevar junto a los vecinos esta actuación a la próxima Junta Municipal de Distrito".