X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

encuesta ap 

El PSOE sería el más votado para el Senado y se llevaría los tres senadores de Alicante 

5/03/2019 - 

ALICANTE. De celebrarse hoy las elecciones generales, el PSOE sería la fuerza más votada en la circunscripción de Alicante para el Senado y de esta manera, de los cuatro senadores que se reparten, los socialistas se llevarían tres, por uno, la segunda lista, en este caso, el PP. Esto es lo que se desprende del sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Alicante Plaza entre el 21 y 23 de febrero de 2019 con un total de 518 encuestas válidas y un margen de error máximo del 4,3%. En el caso de las elecciones al Congreso, hay equilibrio de fuerzas: los dos ejes suman seis diputados, de los 12 que hay en liza.

Así, la lista de los socialistas obtendría el 26,2 % de los votos, menos de dos puntos más que la del PP, 24,6%, pero suficiente para que el PSOE se anotara los tres senadores, siempre y cuando sus candidatos sean los más votados. Hay que recordar que en la Cámara Alta, la elección es por lista abierta y el elector puede elegir hasta tres candidatos: normalmente suele coincidir los tres candidatos más votados de un mismo partido, pero eso podría variar.

Lejos de los dos principales partidos quedaría Podemos, con un 16,9% de los votos; Vox, como cuarta fuerza política, con un 10,8%; Compromís, con un 6,2% y, por último, Ciudadanos, con un 4,6%.

Actualmente, el PP tiene tres senadores -Asunción Sánchez Zaplana, Adela Pedrosa y Agustín Almódobar- y Podemos, uno, que es Vicenta Jiménez. En 2016, el PSOE perdió la representación porque la candidatura de A la Valenciana, formada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida, fue la segunda más votada.

Por franjas de edad, al PSOE lo votaría sobre personas de entre 45 a 65 años (47%) y jóvenes de 18 a 29 años (26%); al PP, también jóvenes menores de 29 años (31%) y mayores de 65 años (37%); a Podemos, fundamentalmente jóvenes (26%); a Compromís, votantes de 45 a 65 años (15%); a Vox, la media es del 10% en casi todas las franjas de edad, y Ciudadanos, de entre 30 y 44 años, el sector de gente que más atrae.

Respecto a los resultados de la encuesta de SyM Consulting sobre el Congreso de los Diputados, PP y PSOE mantiene porcentajes de voto parecidos; Podemos tiene un porcentaje mayor de voto en el Senado que en el Congreso; Vox mantiene el mismo y Ciudadanos y Compromís, inferior respecto a la Cámara Baja.


FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Provincia de Alicante INE Enero de 2019: 1.227.768 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 4%

Total de encuestas previstas: 518 en la provincia de Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 518.

Trabajo de campo: del 21 al 23 de febrero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 8.795 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next