solicita información sobre la adaptación del servicio a la covid-19

El PSOE reclama que se retome la investigación de la contrata de limpieza de colegios de Alicante

17/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, que la comisión de limpieza de centros escolares se suspendió el pasado mes de marzo y pasados casi 4 meses el PSOE no ha tenido ninguna noticia por parte del presidente de la comisión, José Ramón González (PP). Todo, según el PSPV-PSOE, "a pesar de que se han celebrado plenos telemáticos desde marzo, reuniones diversas e incluso las dos últimas mesas de contratación ya se celebran de manera presencial".

Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha señalado que "el 5 de mayo solicitamos por registro que se nos informase de las adaptaciones que se habían realizado en la ejecución del contrato con motivo de la covid-19, en especial de si se había dejado de prestar algún servicio durante el estado de alarma. Además, solicitamos que se nos diese traslado de las cantidades abonadas a la contrata durante el año 2020. Transcurrido más de un mes desde la solicitud, no hemos tenido respuesta de ningún tipo y acudiremos al Síndic de Greuges a denunciar la opacidad y las demoras que se están produciendo en la fiscalización de este contrato, uno de los que tienen mayor coste en la ciudad de Alicante", ha recalcado.

Sanguino ha apuntado que "no entendemos el porqué de la demora y la parálisis del equipo de Gobierno, ya que las herramientas están a nuestra disposición y de hecho han sido usadas tanto en los plenos, recordemos que el del mes de marzo ya fue telemático y que incluso tras la parálisis inexplicable de la mesa de contratación durante más de un mes, también se comenzaron a hacer de forma telemática".

En esta línea, ha afirmado que "debemos tener presente la gravedad de los hechos que hemos podido constatar en la comisión de investigación en la que  hay informes emitidos por el propio Ayuntamiento en el que se notifican incumplimientos. También se alerta de que no se presta servicio en la totalidad de colegios incluidos en el contrato, así como en otro informe realizado por parte del Ayuntamiento se estima que no se han prestado al menos 65.125 horas".

Según el PSPV-PSOE, consta que "al menos en mayo de 2018 los centros escolares comenzaron a trasladar su malestar por la deficiencia del servicio, que en agosto de 2019 el grupo municipal socialista solicitó la documentación del mismo, y no se nos trasladó la misma (de manera parcial) hasta pasados tres meses". Además, añade que "en el pleno de 26 de septiembre se presentó una moción para la constitución de una comisión de investigación, lo que se acordó por unanimidad. Con fecha 15/10/19 se dictó el decreto de constitución para la fiscalización del cumplimiento del contrato".

El PSPV-PSOE solicitó la convocatoria de la comisión "de manera inmediata para el mes de noviembre con la comparecencia de los responsables del contrato e inspectores del Ayuntamiento y la comparecencia de los responsables de la UTE Limpal, solicitando la aportación de la documentación acreditativa del cumplimiento o no del contrato. La comisión no fue convocada hasta enero de 2020", añade el comunicado.

Sanguino afirma que "con esta nueva maniobra suspensiva se evidencia que el equipo de Gobierno no tiene el más mínimo interés por llevar a cabo una investigación de rigor y seria sobre este servicio y ninguna voluntad de conocer la verdad, si es que no la conocen, y es por eso por lo que se produce la inexplicable demora en todo lo que concierne a la misma, torpedeando y retrasando toda la investigación  que a pesar de ser un contrato millonario prorrogado que se está pagando extracontractualmente".

Noticias relacionadas

next
x